HomeEconomíaAlertan que baja de 23 lempiras al combustible afectaría educación y salud, ¿por qué no tocan defensa?

Alertan que baja de 23 lempiras al combustible afectaría educación y salud, ¿por qué no tocan defensa?

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Mientras los taxistas y población exigen la rebaja de 23 lempiras al galón de combustible, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, desestimó de forma sutil la medida porque podría «desbalancear» el presupuesto general.

La funcionaria contó en una entrevista radial que en caso de que el Ejecutivo accediera a la petición, «no podrían financiar el gasto público» sobre todo, las asignaciones presupuestarías a la secretarías de Salud y Seguridad.

Al respecto, detalló que la quita del impuesto «afectaría áreas sensibles» y no podrían cumplir otros compromisos relacionados con las transferencias a la Administración Cental y entidades descentralizadas y desconcentradas, por lo que sería «lamentable que se hagan recortes» que podrían ascender a los 13 mil 800 millones de lempiras.

«No se trata de bajarle al impuesto al combustible, sino de que las cosas no sigan igual en el segmento del transporte porque la gente no es beneficiada», indicó Tábora en la comparecencia.

Según las estimaciones de la funcionaria de Finanzas, el recorte podría «comprometer» el 60 por ciento del presupuesto destinado a inversión pública y volvió a reprochar el recorte de hasta mil 500 millones de lempiras en gastos operativos que no pormenorizó, producto de la derogación parcial del 1.5 por ciento extra cobrado al empresariado nacional.

Advirtió que aplicaría más recortes si el presidente Juan Orlando Hernández cede a las presiones de los transportistas que afectarían áreas sensibles como seguridad, educación y otras, pero no los relacionados a la Secretaría de Defensa, del cual dependen las FFAA.

La protestas de los transportistas arriban a su segundo día consecutivo de protestas en reclamo a la baja del precio de los carburantes que superan los 90 lempiras por galón.

No obstante, el Legislativo, controlado por el oficialismo, ha venido aplicando en los últimos años sendos recortes a sanidad e instrucción primaria y secundaria a fin de estimular el gasto militar que, junto a Seguridad supera los 14 mil millones de lempiras.

FOLLOW US ON:
El Confidente
Venezuela, dispuesta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT