domingo, enero 24, 2021
Inicio Nacional Alertan “represión y persecución” para primer caravana migrante de 2021

Alertan “represión y persecución” para primer caravana migrante de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A través de redes sociales los hondureños, nuevamente, se han auto-convocado para formar una nueva caravana migrante; la tendencia se ha generado como consecuencia de la inestabilidad política, sumado a la violencia, miseria, corrupción y por la pandemia Covid-19, señalan  expertos.

Los grupos más vulnerables se preparan para el primer éxodo de 2021, el cual se tiene previsto el próximo 15 de enero.

En referencia al escenario, la defensora de los Derechos Humanos (DDHH) Itsmania Platero alertó que la situación de los migrantes durante su paso por las fronteras, se tornará similar a la vez anterior donde los migrantes fueron reprimidos  por elementos de seguridad que resguardaban el acceso.

“Por ahora la población hondureña debe tener muy claro que: ya salieron los comunicados a nivel internacional, en donde la política apunta a una fuerza represiva, en el caso de Guatemala será  respetuosa, ya que existe el  convenio de libre comercio  y de libre circulación que mantiene con Honduras, además ya se pusieron de acuerdo los tres Entes de la policía de la región del Triángulo Norte”.

En ese sentido, prosiguió que para Honduras, se habla del acompañamiento de los migrantes en materia de derechos humanos, y  de que Guatemala va hacer contención “es decir que cuando se habla de contención tenemos muy claro que vamos a vivir un escenario similar a la caravana anterior en donde la gente va a ser vapuleada, acompañada, incluso hasta el punto de Chiapas y Tabasco, después retornada sin ninguna consideración y con una cacería que se vivió en la caravana pasada” advirtió.

Por otro lado, la experta consideró que eventualmente el tema migratorio podría dar otro giro, específicamente para los inmigrantes que radican en Estados Unidos, esto debido al cambio de gobierno en ese país.

“La situación interna que está viviendo Estados Unidos , y que tiene que ver con el dominio que tendrá el presidente Donald  Trump, en el senado, dentro de esta legislatura en esta toma de posesión del presidente Joe Biden, se han generado muchas políticas migratorias nocivas para la región Centroamericana ;otras que son favorables, que realmente valen la pena y otras que están perjudicando terriblemente  a la población latina y la migrante en EUA , y que será duramente golpeada, si estas persisten”.

Por otra parte, apuntó  que posiblemente la actitud que se ha tomado  en los próximos días hará  cambiar la disposición que tienen los Estados Unidos, los congresistas y republicanos.

“Recordemos que la vicepresidenta es una mujer migrante- latina y que además de eso está la congresista Norma Torres, apuntándole al Triangulo Norte, en ese sentido  y podría darse en esos casos… creo  algunas sorpresas en materia de migración que favorezcan a la población migrante que está erradicada en el interior de los Estados Unidos” pronosticó Platero.

 

 

Datos cronológicos:

La primera caravana masiva  con un total de 7  mil personas  se registró  el 13 de octubre de 2018 y el 20 de octubre  de 2018, partió  una segunda caravana, también desde San Pedro Sula (Honduras) según estimaciones de  Naciones Unidas.

En el 29 de octubre de 2018, una tercera caravana migrante inició en El Salvador con 300 personas y aumentó a mil 700 en las siguientes 24 horas.

Igualmente, en ese mismo mes de octubre 31 de 2018, sale la cuarta caravana migrante, también llamada la segunda caravana de salvadoreños. En noviembre 18 de 2018, una quinta caravana parte desde San Salvador compuesta por 200 personas aproximadamente.

Entre  el 14 y 16  de enero  de 2019, grupos mixtos de Honduras y El Salvador salieron en la denominada sexta caravana migrante.

Para Febrero 16 de 2019, entre el 16 y 17 de febrero, diversos grupos de Honduras y El Salvador salieron nuevamente en caravana.

Asimos en marzo 28 de 2019, México registró un nuevo flujo migratorio compuesto principalmente por migrantes cubanos, esta fue denominada la octava caravana.

En el mes de Abril  de 2019, una caravana con aproximadamente mil hondureños partió de San Pedro Sula, esta fue denominada la novena caravana.

Finalmente para el año 2020; un año trágico por la pandemia Covid-19 y los fenómenos naturales ETA y IOTA , pare el 15 de enero salió de Honduras la primera caravana migrante del año denominada de la pandemia.

Posteriormente en Septiembre 30 de 2020, el 30  salió la segunda caravana del año y la primera durante la pandemia a causa de la COVID-19, y el 02 de octubre las autoridades de Honduras anunciaron que la caravana migrante se dispersó en Guatemala.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas asegura que disponen de 350 millones de lempiras para adquirir vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el gobierno cuenta con 350 millones de lempiras para comprar dosis de la vacuna...

El presidente de México anuncia que dio positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo por covid-19. Mediante un mensaje en Twitter, el...

Comentarios Recientes