HomeNacionalAlianza Opositora denuncia estrategia de diálogo de la ONU en Honduras

Alianza Opositora denuncia estrategia de diálogo de la ONU en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Alianza Opositora rechazó el domingo el inicio de las mesas técnicas del diálogo auspiciados por la ONU  cuyo inicio será este lunes. 

Asimismo, la coalición pidió una reunión urgente a fin que la intervención del organismo internacional sea vinculante y cumpla su papel de mediador para destrabar la crisis provocada por las elecciones de noviembre de 2017.

LEA EL COMUNICADO:

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, en relación con la nota divulgada y recibida en nuestro correo sobre el inicio de un diálogo propiciado por la Organización de las Naciones Unidas, a la opinión pública internacional, y, en especial, al pueblo hondureño, desea informar lo siguiente:

Hemos sostenido dos reuniones y enviado dos comunicaciones públicas a la misión permanente de las Naciones Unidas, a través de las cuales planteamos formalmente las condiciones bajo las cuales participaríamos en un diálogo cuyos resultados deben ser vinculantes y producto de la mediación. Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta formal, por lo que no encontramos explicación racional sobre cómo y con quién se acordó la convocatoria que circula.

Es y ha sido evidente el camino trazado por el régimen para falsificar un diálogo, ignorando el Golpe Electoral del 26 de noviembre, el estado de sitio y los asesinatos a manos de las fuerzas represivas; los presos políticos sometidos a vejámenes y la persecución selectiva en contra de nuestros líderes y militantes a nivel nacional.

Rechazamos toda estrategia divisionista y mediatizadora. Las Naciones Unidas deben promover un diálogo sin trampas, orientado por una parte, al conocimiento de la verdad y la razón de la legítima fuerza demandante que tiene las pruebas de haber ganado las elecciones, y, por la otra, el Gobierno que usurpa el poder. La Alianza considera que la reunión convocada para tres partidos políticos: Partido Nacional, Partido Liberal, el Gobierno y la Alianza de Oposición; con todo respeto pero corresponde a la estrategia de Juan Orlando Hernández para diluirnos en el tiempo y en conflictos que no tienen nada que ver con el robo de las elecciones que ganó Salvador Nasralla candidato de la Alianza. El ámbito apropiado NO es que se encuentren las partes involucradas ya que las posiciones son contrapuestas, la solución sigue siendo la Mediación Internacional, previo la garantía legal de parte del Estado, que sus resultados serán vinculantes, cumplidos a cabalidad y NO papel mojado.

Un diálogo verdadero no puede partir otorgando posiciones de fuerza al agresor, que utilizó toda la violencia estatal para imponerse en el ejercicio de la Presidencia. El gobierno no es, ni puede ser parte, ni árbitro en el proceso, pues, a todas luces, es rehén de los coautores del Golpe Electoral del 26 de noviembre.

Ante esta situación arbitraria, que la Organización de las Naciones Unidas promueve, seguramente sin la intención de lavar la cara del régimen; manchada con la sangre de nuestros compatriotas, la Alianza de Oposición contra la Dictadura se manifiesta de la forma siguiente:

Solicitamos de manera respetuosa una reunión urgente con el representante permanente de la Misión de las Naciones Unidas. Sugerimos el día martes 13 de marzo de 2018.

Llamamos al pueblo a continuar la organización de nuestros colectivos de lucha para las movilizaciones y protestas políticas en todo el país, de acuerdo a los planes definidos, y con los horarios predeterminados en cada comunidad.

Ratificamos una vez más, que para encontrar una solución real a la crisis política, es imperativo que la verdad sobre los hechos ocurridos el 26 de noviembre salga a la luz, y sea aceptada por las partes titulares de la disputa.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional 2006-2010
Coordinador General

FOLLOW US ON:
Detienen a custodios
Puigdemont acusa al
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT