Inicio Nacional Alistar mochilas de emergencia pide COPECO ante acecho de IOTA

Alistar mochilas de emergencia pide COPECO ante acecho de IOTA

0
Alistar mochilas de emergencia pide COPECO ante acecho de IOTA

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante la amenaza del fenómeno tropical IOTA, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pidió a la ciudadanía crear una mochila de emergencia con insumos personales como: medicamentos recetados, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, ropa para tres días, mascarillas, documentos personales, alimentos no perecederos, entre otros.

A la vez, la alerta de evacuación es para todas aquellas zonas de la región vulnerables del territorio hondureño, en especial la del Valle se Sula, producto del impacto de la tormenta tropical Eta. Con prioridad los sectores inundados por los ríos Chamelecón y Ulúa.

IOTA ingresará a territorio hondureño la mañana del próximo martes por la parte sur del departamento de El Paraíso, de acuerdo a una posible nueva ruta provista por COPECO.

Sin embargo, destacó que las bandas nubosas de Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde este domingo, por lo que la amenaza para la región norte y litoral se mantiene.

Por tanto, los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, el norte de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque serían afectados de manera directa con el ingreso del nuevo fenómeno natural.

Así puedes preparar tu mochila de emergencias para 72 horas:

1.         Mochila o Maleta, asegurarse que sea resistente y fácil de transportar.

2.         Agua embotellada para tres días y para cada miembro de la familia, además de agua para   mascotas.

3.         Alimentos no perecederos y utensilios.   La cantidad  dependerá de los miembros de integran la familia, se recomienda alimentos enlataos, galletas, dulces, de fácil apertura y preparación. Debe tomarse en cuenta la fecha de vencimiento de cada uno; así como vasos y platos desechables.

4.         Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, agua oxigenada,  antiinflamatorios, vendas,  gasa, paletas de madera, algodón, curitas,  termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.

5.         Linterna y radio.  Los dos aparatos deben de estar cargados y  siempre tener pilas para que duren el tiempo necesario mientras llega la ayuda.

6.         Lazo resistente, fósforos y silbato.

7.         Documentos importantes.  Tener copia de identidad, pasaporte, partida de nacimiento y acta matrimonial.

8.         Implementos de higiene personal, como crema dental, entre otros.

9.         Ropa y artículos de primera necesidad.  Suéteres, zapatos, pantalón, gorro, bufanda,  ropa para los bebés e  impermeables para  protegerse de la lluvia

10.       Directorio telefónico.  Éste deberá ser una libreta donde se coloquen los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.

11.       Llaves.  Agregar un juego de llaves de los ingresos a la casa o vehículo y dinero en efectivo.