HomeInternacionalAlmagro es reelecto como secretario general de la OEA

Almagro es reelecto como secretario general de la OEA

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, fue reelecto en su cargo para el período 2020-2025.

«Con 23 votos, el candidato Luis Almagro es reelecto como Secretario General de la OEA para el periodo 2020-2025», anunció el organismo en su cuenta de Twitter.

De esta manera, Almagro supera en la votación a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien había recogido el apoyo de naciones importantes en la región como México y Argentina.

En la última semana, Perú había retirado la candidatura del embajador Hugo de Zela a la Secretaría General de la OEA por la falta de respaldo a su postulante, informó el 16 de marzo la Cancillería de ese país.

«El Gobierno del Perú ha decidido retirar en la fecha [16 de marzo] la candidatura del embajador Hugo de Zela al cargo de secretario general de la OEA. Esta candidatura (…) no recibió el respaldo esperado», manifestó el Gobierno peruano en un comunicado.

Espinosa fue canciller de Ecuador entre enero y diciembre de 2007, ministra coordinadora de Patrimonio Humano entre 2009 y 2012 y ministra de Defensa entre 2012 y 2013.

Además, fue la primera mujer de América Latina y el Caribe en ser elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York.

Para el nuevo bloque creado entre Argentina y México, la mujer significaba una alternativa de apertura tras una gestión de Almagro que se ubicó en forma activa en el bloque de países que no reconocen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

«La falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General [de Almagro], la promoción del conflicto, el evangelio de la división, ha sido un apostolado para dividirnos, en vez de encontrarnos» cuestionó hace algunos días el canciller de México, Marcelo Ebrard, sin mencionar a quien fue canciller durante el periodo que gobernó del Frente Amplio de Uruguay (2005-2020), partido del cual fue expulsado.

Pero Almagro consiguió 23 votos de 34 posibles, cinco más de los que se precisan para ganar la votación en la Asamblea General de la OEA, y el próximo 26 de mayo no habrá cambio de mando.

FOLLOW US ON:
Matan a tres hombres
Irán, dispuesto a a
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.