HomeInternacionalAlmagro reitera que no renueva mandato de secretario de CIDH por 61 denuncias en su contra

Almagro reitera que no renueva mandato de secretario de CIDH por 61 denuncias en su contra

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que no incorporará a ninguna persona que tenga denuncias pendientes en referencia a la renovación del mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, quien tiene 61 procesos por supuesto acoso laboral, manipulación de concursos y contrataciones.

«Reitero, asimismo, que de ninguna manera incorporaré o reincorporaré a ninguna persona sobre la cual penden 61 denuncias [Abrao]. Más allá de la presunción de inocencia es desconocer la gravedad que tienen estos hechos y que la CIDH tuvo más de un año para materializar esa presunta inocencia trasladando lo informado por la Ombudsperson a las instancias de la OEA correspondientes», agregó.

El 27 de agosto la Alta Comisionada para los derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, pidió a través de un comunicado que la OEA resuelva la crisis generada esta semana cuando Almagro rechazó renovar el mandato de Abrao.

Bachelet pidió diálogo entre ambas instituciones, diciendo que es importante que la establecida «independencia, autonomía y efectividad» de la CIDH no queden afectadas por la disputa.

La OEA dijo el 26 de agosto a través de un comunicado que Almagro no renovó el mandato de Abrao debido a la existencia «de decenas de denuncias» presentadas contra la secretaría ejecutiva de la CIDH por parte de funcionarios de ese organismo.

La CIDH tachó la decisión de Almagro de «grave embate contra su autonomía e independencia».

Almagro dijo este 28 de agosto que existe cierta «campaña de desinformación» que intenta hacer creer que él está vulnerando la autonomía de la CIDH.

Sostuvo que velará por la autonomía e independencia de la CIDH; sin embargo, dijo que espera la «máxima responsabilidad» de la comisión para que la persona que sea designada tenga «idoneidad personal, moral y profesional».

Afirmó que le «llama la atención» que en la CIDH consideraran que la persona más apta para el cargo es alguien con 61 denuncias pendientes.

«Estos días me han hecho pensar mucho en la situación de las víctimas de acoso laboral (…) La situación que viven, cómo el sistema los invisibiliza, los enmudece, los aplasta. Cómo de pronto son lo menos importante de todo. Como el acusado mueve el sistema, como el sistema lo arropa sin importar nada y aún menos los derechos de las eventuales víctimas (…) Eso ya no es complicidad pasiva, eso es encubrimiento activo», agregó.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la organización en la materia.

FOLLOW US ON:
Comisión de Investh
Consejo de Inversion
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.