HomeEconomíaAlta funcionaria de la Cepal entregará a JOH plan de desarrollo para frenar migración hacia EE.UU.

Alta funcionaria de la Cepal entregará a JOH plan de desarrollo para frenar migración hacia EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La secretaria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, llegó hoy a Honduras a fin de entregar el plan de desarrollo integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México al titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

La funcionaria, quien llegó desde Santiago de Chile, fue recibida por el representante de la ONU, Igor Garafulic, e informó que en las próximas horas se reunirá con Hernández en el que abordará varios temas.

Explicó que la propuesta, que cuenta con el visto bueno de México y Washington, contiene varias iniciativas orientadas a inversiones, asuntos fiscales e infraestructura a fin de desarrollar la región asolada por la extrema pobreza y violencia a fin de reducir los flujos migratorios rumbo a EE.UU.

En su breve intervención, Bárcena indicó que si bien el plan pretende frenar la migración, pero que esta alternativa sea «una opción y no una obligación»; pidió la búsqueda de soluciones o mecanismos para que la movilidad humana esté apegada a las normas internacionales y que sea ordenada y regular.

La visita de Bárcena a Honduras, si bien no fue anunciada por ningún funcionario de la ONU, forma parte de la iniciativa que emprendió el gobierno mexicano ante la masiva huida de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños hacia EE.UU. y que se prevé que comience a ser aplicada en el corto plazo en los tres países centroamericanos.

A la fecha, incuantificables cantidades de personas se han visto obligadas a marcharse ante las ríspidas condiciones de vida en Honduras, sumada a la extrema violencia, sin embargo, Hernández y sus colaboradores han venido culpando a la oposición por fomentar la migración irregular.

FOLLOW US ON:
Asesor de ENEE niega
Autoridades de Chile
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT