HomeInternacionalAlto diplomático de EEUU viaja a Nicaragua tras suspensión del diálogo

Alto diplomático de EEUU viaja a Nicaragua tras suspensión del diálogo

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El embajador de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, viaja este 19 de junio a Nicaragua luego de que la Conferencia Episcopal del país centroamericano anunciara la suspensión del diálogo entre el Gobierno y la oposición, informa la prensa local.

Trujillo encabezará una delegación diplomática de Washington que se informará de primera mano sobre la violencia desatada en Nicaragua desde el 18 de abril, indicó el diario La Prensa citando a fuentes del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

Trujillo declaró días atrás que Washington está a favor de que se convoquen elecciones anticipadas y prontas en Nicaragua, y que los responsables de los crímenes cometidos en el país sean juzgados.

La Conferencia Episcopal nicaragüense anunció el 18 de junio la suspensión del diálogo retomado el viernes pasado, arguyendo «incumplimiento» por parte del Gobierno de Daniel Ortega, «que no presenta las cartas de invitación a los organismos internacionales» como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

No obstante, la administración de Ortega divulgó también el 18 de junio una nota de prensa dando por hecho que el diálogo continuará este 19 de junio.

«Mañana martes [el 19 de junio], en la sesión plenaria del diálogo nacional, reiteraremos este planteamiento que recoge el sentir del pueblo nicaragüense, que urge seguridad y paz», señala el texto, en referencia a la propuesta de crear «comisiones locales de paz».

El 18 de abril comenzaron una serie de protestas contra el Gobierno, que han dejado hasta el momento 147 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y oficialistas, según cifras del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La administración de Ortega ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia en las manifestaciones.

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las protestas forman parte de un «golpe suave» que tiene como fin derrocar al presidente.

FOLLOW US ON:
El Confidente
Piden a JOH negociar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT