HomeNacionalAmenazan con clausurar la Radio Comunitaria en Trujillo, Honduras

Amenazan con clausurar la Radio Comunitaria en Trujillo, Honduras

TRUJILLO, HONDURAS 

Organizaciones populares denunciaron este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) busca cerrar una radio comunitaria que fue declarada «en rebeldía».

La Radio Comunitaria Waruguma, según la denuncia, es la segunda vez que recibe amenazas de Conatel de sacarla del espectro radioeléctrico sin que se presentaran argumentos legales que ameriten la clausura.

Asimismo, el organismo atribuye la emisora a la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y que la representante legal Carmen Álvarez «no hizo uso de sus derecho de defensa en la providencia dictada el 21 de mayo de 2013, la cual aparentemente venció en agosto de 2014».

«Esta es la segunda ocasión  en que la Radio Waruguma es objeto de resoluciones con el propósito de clausurarlas. Ademas de la Radio Waruguma, la Radio Comunitaria Sugua en Sambo Creek, también fue objeto de amenazas de cierre por parte de Conatel en 2014», advierte el comunicado.

Las organizaciones populares han condenado la persecución emprendida por el organismo dirigido por Ebal Díaz y aseguraron que hay «violación a la Convención Americana de Derechos Humanos» y añadieron que en 2013 se «diluyeron» las reformas a la Ley marco de telecomunicaciones respecto a las radios comunitarias, pues «el reglamento fue elaborado precisamente con el propósito de controlarlas y de esta forma censurarlas, dando además lugar  a una ilegalidad de las radios comunitarias Garífunas, ya que no nos plegamos a las pretensiones del régimen dictatorial».

«La persecución jurídica por parte de Conatel es una violación a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 13. 3, el cual indica que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”, expresa el comunicado.

FOLLOW US ON:
Maduro dispuesto a s
Pedirán anular nomb
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT