HomeNacionalAmenazas a muerte principal causa de desplazamientos forzados:Conadeh

Amenazas a muerte principal causa de desplazamientos forzados:Conadeh

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), reconoció hoy que las tres principales causas que generan “riesgo y desplazamientos forzados” son las amenazas a muerte, los asesinatos y la extorsión.

En conferencia de prensa, el Conadeh junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó el Informe Especial de Desplazamiento Forzado Interno en Honduras.

En las cifras planteadas en el documento, se detalló que durante el 2017 el Conadeh atendió unas 688 denuncias por diversas vulneraciones al derecho a la vida e integridad personal afectando unas 1424 personas.

De ese número, el 51 por ciento de los casos corresponden al riesgo de desplazamiento mientras que el 49 por ciento fueron por desplazamiento forzado por la violencia.

Además, durante la presentación se enlistó que los municipios donde más se registraron casos en situación de riesgo y desplazamiento son el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choloma.

En cuanto a los tres principales motivos de desplazamiento, revelaron que las modalidades violatorias que fueron denunciadas fueron en un 36 por ciento por amenazas, 17 por ciento asesinatos, 14 por ciento de extorción.

A la vez, detallaron que las personas más afectadas, según su ocupación, fueron los comerciantes, seguidos por la amas de casa y después están los maestros y estudiantes; en quinto lugar los transportistas y en sexto los abogados.

FOLLOW US ON:
El confidente
Cruz Asensio pide a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT