Sunday, Sep 22, 2019
HomeEconomíaAmérica Latina debe aprender a mejorar el gasto público

América Latina debe aprender a mejorar el gasto público

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik Mundo) Las políticas fiscales de los países de América Latina deben iniciar un «proceso de reajuste» del gasto para enfrentar la ralentización económica y mejorar el capital humano y la infraestructura que son «el gran tesoro de las naciones», dijo el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

«El gran dilema para la región es que los recursos fiscales que tuvimos en la década de la bonanza desaparecieron, entonces casi todos los países tienen que optimizar en el gasto que hacen», dijo de la Torre.

Resulta evidente que «hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto, hacerlo más progresivo, más enfocado en el capital humano y en el capital físico», añadió.

Según el funcionario, no hay «una fórmula mágica» para implementar estos ajustes, pero la sociedad debe autorizar a sus gobernantes realizar estos cambios.

«Lo más importante es hacer un nuevo contrato social donde la sociedad dé permiso a sus líderes para reorganizar el tipo de gasto que tienen que hacer y aceptar los ajustes que eso implica, lo cual no es fácil», explicó el economista.

De la Torre enfatizó en la necesidad que tiene América Latina de invertir en infraestructura porque, salvo Chile, esas inversiones no se realizan desde hace más de 30 años y su falta perjudica la integración regional en todos los aspectos.

«Todos sabemos que América Latina necesita más infraestructura para conectarnos mejor. Tenemos grandes montañas y un continente difícil, entonces nuestra integración requiere de un esfuerzo especial en la infraestructura vial, marítima, la de los aeropuertos y los puertos», aseguró.

El experto aseveró que hay voluntad del Banco Mundial, del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para colaborar en la construcción de vías que «mejoren la comunicación entre las naciones» y en el capital humano.

«Las tres instituciones son muy conscientes de la deficiencia de nuestra infraestructura física y nuestra infraestructura humana, porque nuestras universidades, nuestros colegios necesitan una modernización especial; por eso creo en esta idea de poner el foco en el capital humano, que es el tesoro de las naciones», puntualizó.

Augusto de la Torre participó el martes de varios paneles de una conferencia regional de alto nivel organizada en Montevideo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Uruguay.

A la conferencia «América Latina: reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico» asistieron autoridades de varios países de la región, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos.

FOLLOW US ON:
Ricardo Álvarez pro
Se gesta en Honduras
Rate This Article:
1 COMMENT
  • Efrain Acosta / 27 julio, 2016

    Por favor quiten mi direccion electronica de este sitio.

LEAVE A COMMENT