HomeInternacionalAMLO se dirige a la nación en el aniversario de su presidencia

AMLO se dirige a la nación en el aniversario de su presidencia

© REUTERS / Edgard Garrido - vía Spútnik

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a la nación en el aniversario de su presidencia.

El primer año de la presidencia de AMLO estuvo marcado por una serie de desafíos, como la crisis migratoria, la creación de una comisión para reexaminar el notorio secuestro de 43 estudiantes de Ayotzinapa, los violentos enfrentamientos en Sinaloa, tras el fallido operativo militar del 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán etc. Además, México otorgó asilo político a Evo Morales tras presentar su renuncia.

AMLO empezó su discurso hablando sobre las reformas realizadas en los primeros 365 días de su Gobierno.

«Las principales leyes aprobadas por los legisladores han sido las del combate a la corrupción», subrayó el presidente mexicano.

El mandatario, además, reconoció a los migrantes. «Que se oiga bien y lejos, un factor principal para el fortalecimiento de la economía, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes: los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 26.980 millones de dólares», afimó AMLO, antes de poner de relieve que este es el monto más alto registrado en la historia.

El líder mexicano puso de relieve que el salario mínimo aumentó un 16% y que «en lo que va del año se crearon 648.000 nuevos empleos».

López Obrador reconoció que «todavía no ha habido crecimiento económico», pero que ya existe «una mejor distribución de la riqueza, el presupuesto no se queda en pocas manos, sino llega a la mayoría de la gente».

El mandatario consideró que «la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de México es una realidad positiva y necesaria».

AMLO comentó que el turismo ha aumentado y que de enero a septiembre de 2018 llegaron 32 millones de turistas internacionales a México, unos 7,5% más que el mismo periodo del año pasado.

El presidente subrayó que «por primera vez en 14 años se detuvo la caída del petróleo» y las refinerías han aumentado su capacidad del 32% al 40%.

López Obrador presumió del alcance de sus programas sociales. Detalló que un 95% de los hogares indígenas cuentan actualmente con un apoyo del programa de bienestar y «pronto va a ser el 100%, porque por el bien de todos, primero los pobres».

AMLO puso de relieve que su Gobierno se comprometió a mejorar la calidad de enseñanza en el país y garantizar el acceso a la educación.

«Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no», exclamó López Obrador, quien recibió un aplauso de su seguidores.

El líder mexicano a la vez rechazó el «militarismo» existente en el país andino.

El presidente mexicano agradeció a su homólogo de EEUU, Donald Trump, por la ayuda ofrecida en momentos de la «crisis de violencia» del crimen organizado y el narcotráfico.

El Gobierno de México «cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano», expresó el jefe de Estado mexicano en su discurso.

Esa expresión del líder mexicano aludió a la intención manifestada por Trump, de designar a las organizaciones narcotraficantes como «terroristas», tras el estallido de la violencia en la ciudad norteña de Culiacán, Sinaloa, en octubre pasado; y la masacre contra las familias mexicano-estadoundenses, LeBarón y Langford, en la que fueron asesinadas tres mujeres y seis niños en las montañas de Sonora, cerca de la frontera con EEUU, a principios de noviembre.

FOLLOW US ON:
Una decena de herido
Rasel Tomé sostiene
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT