HomeInternacionalAmnistía denuncia ataques contra activistas ambientales de América

Amnistía denuncia ataques contra activistas ambientales de América

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

(Spútnik Mundo) Amnistía Internacional (AI) lanzó la plataforma ‘¡Alza la voz por los defensores y defensoras!’ que expone decenas de casos de activistas de América que han sufrido acoso, amenazas, ataques, encarcelamientos u homicidios por proteger el ambiente.

«Los casos expuestos en la plataforma no son más que la punta del iceberg; esta herramienta pretende arrojar luz sobre una crisis invisible y sobre las historias de quienes trabajan contra poderosos intereses políticos y económicos para proteger los recursos sin los cuales ninguno de nosotros podríamos vivir», señaló la organización en un comunicado.

Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas, aseveró que los activistas que defienden el ambiente son el blanco «de una campaña implacable destinada a impedirles proteger recursos naturales vitales».

«Los defensores y defensoras del territorio han sido víctimas de ataque en todas las Américas, y lamentablemente Chile no es la excepción», afirmó la directora de AI Chile, Ana Piquer, en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Temuco.

Piquer recordó los casos del «lonko» (jefe de una comunidad mapuche) Víctor Queipul y de la abogada Karina Riquelme, ambos vinculados a la lucha del pueblo indígena mapuche por la recuperación de sus tierras que consideran ancestrales y en están ocupadas por latifundistas y empresas agrícolas.

Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, fue retenido en junio por la policía durante ocho horas, amarrado, golpeado y amenazado de muerte debido a sus actividades de defensa de las comunidades mapuches.

Riquelme, del Centro de Investigación y Defensa SUR de Temuco, que defiende a mapuches imputados por la justicia, ha sido también criminalizada y amedrentada por funcionarios policiales de la zona.

«Estos casos deben tomarse como una señal de alerta extremadamente grave, porque quienes defienden o apoyan la defensa del territorio por medios pacíficos no deben encontrar en el Estado una barrera para su trabajo ni menos un motivo de desconfianza, preocupación o temor», declaró Piquer.

La directora de Amnistía Chile agregó además que el Estado, a diferencia de lo que está sucediendo en la región, debe ser un ente protector y garantizar la labor de los activistas de una manera segura y sin entorpecimientos.

«Para ello, es imprescindible que en casos como estos se investiguen a fondo los hechos denunciados, se sancione a quienes resulten responsables y se adopten medidas para que hechos como estos no se vuelvan a repetir», sostuvo.

AI denunció en la reunión crímenes recientes en América como el de Berta Cáceres, líder indígena y activista ambiental asesinada en Honduras, y Máxima Acuña, víctima de amedrentamiento por parte de la policía y afectada por la actividad minera en Perú.

Según AI, América Latina se ha convertido en la región más peligrosa para las personas que defienden sus derechos ambientales. Tan solo en 2015 se contabilizaron 185 homicidios de defensores de la tierra y el ambiente en todo el mundo; 122 en América Latina, según la ONG Global Witness.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Por enésima vez sub
"Soberanía vial" ma
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT