Monday, Oct 21, 2019
HomeInternacionalAmnistía Internacional afirma que los DDHH de Assange estarían en riesgo en EEUU

Amnistía Internacional afirma que los DDHH de Assange estarían en riesgo en EEUU

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) La organización no gubernamental Amnistía Internacional pidió a Reino Unido que no extradite al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU ya que en ese país podrían violarse sus derechos humanos durante su detención.

«Amnistía Internacional pide a Reino Unido que se niegue a extraditar o enviar de cualquier otra forma a Julian Assange a Estados Unidos, donde existe un riesgo muy real de que pueda enfrentar violaciones de derechos humanos, incluidas las condiciones de detención que violarían la prohibición absoluta de la tortura, malos tratos y un juicio injusto seguido de una posible ejecución», dijo el director adjunto de investigación en Europa de la organización, Massimo Moratti.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en Londres, detenido por la policía británica y hallado culpable de evadir la Justicia por violar sus condiciones de libertad cautelar en 2012.

La detención de Assange se hizo también «en el nombre de las autoridades de Estados Unidos» que presentaron una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática.

El Departamento de Justicia de EEUU sostuvo en su imputación que los cargos que deberá enfrentar Assange tienen una pena máxima de cinco años de prisión.

Moratti consideró que no está claro el proceso formal que permitió que las autoridades de Reino Unido ingresaran a la embajada ecuatoriana y detuvieran a Julian Assange.

«Tenemos conocimiento de las denuncias contra Julian Assange de violación y otras formas de violencia sexual, que deben investigarse adecuadamente de manera que respeten los derechos tanto de los denunciantes como de los acusados, y que se lo lleve ante la justicia si existen pruebas suficientes contra él. Si Suecia decide pedir una extradición del Sr. Assange desde el Reino Unido, debe haber garantías adecuadas de que no será extraditado o enviado a Estados Unidos», agregó.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Los cargos contra Assange en Suecia prescribieron en 2017, pero el Reino Unido se negó a levantarle la orden de arresto, que la policía británica hizo efectiva el 11 de abril.

FOLLOW US ON:
Migración niega acu
Anuncian fin de mora
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT