HomeNacionalAmnistía Internacional denuncia fuertes violaciones a DDHH cometidas por el gobierno hondureño

Amnistía Internacional denuncia fuertes violaciones a DDHH cometidas por el gobierno hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Amnistía Internacional denunció graves violaciones a DDHH cometidos por el gobierno de Honduras luego de las elecciones generales del 26 de noviembre ya que unas 13 personas murieron asesinadas por las fuerzas de seguridad, de acuerdo a informes oficiales e independientes.

Según la directora para las Américas, Erika Guevara-Rosas, se registraron flagrantes violaciones a las garantías individuales de las personas como el derecho a la manifestación .

«La evidencia demuestra que no hay espacio para que las personas expresen sus opiniones en Honduras. Cuando lo hacen, enfrentan toda la fuerza del aparato represivo del gobierno», explicó Guevara-Rosas.

También cuestionó la implementación del estado de sitio ordenado por el gobierno de Juan Orlando Hernández, quien «tiene al país sumergido en un
clima de violencia y tensión desde los comicios celebrados el 26 de noviembre».

«Al menos 13 personas fallecidas fueron reportadas, decenas de personas fueron detenidas y otras resultaron heridas como consecuencia de la violenta represión de las protestas que desencadenó la elección presidencial en Honduras el 26 de noviembre», detalla el comunicado emitido hoy por Amnistía.

El 29 de noviembre -prosigue el comunicado-, después de varios días sin publicar información oficial sobre los resultados electorales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló una ventaja a favor del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández. El anuncio significó un cambio radical respecto de la primera tendencia anunciada por el mismo Tribunal el 27 de noviembre, en donde anunció la ventaja de cinco puntos por parte del candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

«Este anuncio dio pie a múltiples protestas masivas y bloqueos de varias carreteras alrededor del país como respuesta a la falta de transparencia en el procesamiento y conteo de votos. Estas protestas fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad hondureñas. El 1 de diciembre, las autoridades declararon un estado de sitio por un período de 10 días. El Decreto instaura un toque de queda restringiendo el derecho a la libre circulación por la noche y prevé la participación de las fuerzas armadas en apoyo a la policía nacional para mantener el orden y la seguridad», alerta.

De acuerdo con información dada a Amnistía Internacional por organizaciones locales, «desde el 29 de noviembre se han multiplicado los casos de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por parte de las autoridades, como uso de cañón de agua, gases lacrimógenos y armas letales. Hasta la fecha se reportan al menos 13 personas fallecidas, entre ellas un niño, en el contexto de la represión de las manifestaciones e incluso por la
noche y en el marco del toque de queda».

«Docenas de personas fueron arrestadas, detenidas, incluyendo niños, y otras personas heridas en el marco de operativos de represión de manifestaciones. Existen también serias preocupaciones por el respeto de los derechos a la vida, a la integridad física, al debido proceso, a la libertad de expresión y de reunión y manifestación pacífica», concluye la postura oficial.

FOLLOW US ON:
Gobierno de Honduras
Postergan audiencia
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT