Thursday, Nov 21, 2019
HomePolíticaAnálisis: Traiciones y conspiraciones tras la salida del líder de Fuerza y Esperanza

Análisis: Traiciones y conspiraciones tras la salida del líder de Fuerza y Esperanza

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Por Brayan Flores) El principal partido de Oposición en Honduras, Libertad y Refundación (Libre) ha entrado en un canibalismo político: el oficialismo ha emprendido una feroz cacería y ninguneo de voces críticas que rechazan la reelección presidencial.

La salida abrupta de David Romero del movimiento Fuerza y Esperanza (FE), marca un punto de no retorno en el futuro de este partido que surgió del golpe de Estado del 28 de junio de 2009; el comunicador confió en Carlos Aguilar y Silvia Ayala como cabezas visibles de una corriente que llegó a amenazar al oficialismo que se enquistó en la cúpula rojinegra. Ambos lo dejaron solo.

Aguilar se había comprometido en participar en la megamarcha contra la reelección. Luego, mandó a decir que no participaría y, así, se allanaba el camino a la felonía que ha resultado en una profundización de las contradicciones que afronta el partido, cuyos miembros carecen de formación política e ideológica y han adoptado conductas y trastornos que suele padecer el bipartidismo.

Un comunicado emitido la noche del 9 de agosto por Aguilar, quien asumió la coordinación de FE, en la que “desautoriza” al fundador de la corriente interna, es el reflejo de una trama de conspiraciones y traiciones que padece en este momento Libre, que se ha enfrascado en una cacería de brujas, descuidando las estrategias para hacer frente a la poderosa maquinaria reeleccionista que jefea Juan Orlando Hernández y adláteres, quienes se aprestan a repetir gobierno sin mayor oposición.

Zelaya le dijo a Romero que el exsecretario de Salud siempre ha tenido conductas traicioneras, según las revelaciones que el comunicador hizo la mañana del 10 de agosto.

Asimismo, con esta salida, queda al descubierto una red de mentiras, falacias y deslealtades de miembros que se agazaparon en la corrupción en la que incurrieron algunos líderes que, irónicamente, abrazaron la lucha contra este flagelo y han optado por mantenerse en el liderazgo de Manuel Zelaya.

Fuentes de total confianza dijeron a este periódico que Aguilar migró a las filas de Libre por sus tendencias a la traición y se convirtió en un apestado del movimiento que lideró el exsecretario de la Presidencia Yani Rosenthal.

El defensor de derechos humanos y uno de los fundadores de FE, Wilfredo Méndez, advierte que con la crisis, la dirección debe sentarse a reflexionar porque “no se le hace daño a David Romero, sino a la propuesta política y al país”.

“El problema que David tiene en este momento es la gente hacia el interior que depositó su esperanza en este movimiento porque iban en las candidaturas a alcaldías, a diputaciones, gente que creyó en un proyecto y quedan en el aire porque el liderazgo de David era la columna del movimiento. Ese es el desafío y lo ideal sería que dirigiera otro movimiento”, piensa Méndez.

“¿Qué clase de partido es la que no permite a un disidente? Es un partido que no merece gobernar porque traiciona los intereses del pueblo. He estado alegre cuando se han expulsado compañeros que no han defendido los intereses del partido, pero no se puede tener una actitud de persecución y descrédito a una persona que lo ha dado todo”, expone el actual director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh). Asegura Méndez que en el actual contexto, “ha habido mala fe” porque se ha perdido toda credibilidad, por lo que el partido debe superar este problema.

A partir de este incidente, se crean dos corrientes antagónicas, al menos políticamente, dentro del partido de corte progresista: los revisionistas encabezados por Romero, los parlamentarios Rasel Tomé y Jari Herrera, el economista Nelson Ávila y los inmovilistas que han optado por seguir junto a Zelaya. “Con el presidente Zelaya somos amigos y nos comunicamos seguido”, ha dicho en varias ocasiones el actual director de Radio Globo.

El sociólogo Armando Orellana explica que la crisis en Libre surge ante el proceso de hegemonía del nacionalismo y hay un fraccionamiento dentro de las fuerzas de Libre, pero “en ese ejercicio, el partido se recuperará para seguir con el proyecto común y la fragmentación no permitirá el avance del partido”.

La crítica sobre el tema del continuismo de JOH, prosigue, es correcta para “reflexionar en la transparencia del proceso coyuntural y la política debe ser más fría y las decisiones se deben tomar en calma”.

Plantea que Libre debe someterse a un proceso de fortalecimiento, “se debe apuntar a la unidad de la organización política; la crítica es adecuada y es no sólo es de llegar al poder, sino de preservar el proyecto político”.

Los revisionistas presionan para que el expresidente dé postura firme para oponerse a la reelección que puja el orlandismo; en cambio, Mel suele variar sus posturas, aunque ha obligado al Parlamento y Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncien sobre la controvertida decisión de la Sala Constitucional del Poder Judicial que dejó sin fuerza legal el artículo 239 de la Carta Magna que castiga a quienes promueven la reelección.

Estas acciones las ha destacado el comunicador, pues considera que el coordinador general de Libre ha dejado sin capacidad de maniobra y reacción de ambas entidades para pronunciarse sobre la figura que ha sido considerada como “aberrante” por conocidos en el tema.

No obstante, la persecución, difamación e invisibilización de las voces críticas se ha acrecentado, más aun, luego del cierre de Globo Tv, canal de corte crítico al régimen nacionalista. Las protestas de líderes y dirigentes de Libre ha sido tibia con relación a la exigencia de reabrir el canal satelital, clausurado en mayo anterior por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dirigido por el cuestionado asesor presidencial Ebal Díaz.

La persecución a los críticos dentro del partido progresista ha aumentado al extremo que blogs de chismes en redes sociales se volvieron terroristas mediáticos amparados en el anonimato y alegando libertad de expresión para emprender feroces ataques contra Libre y luego reclaman que son sujetos de cuestionamientos en su contra.

Esta coyuntura es vista por el nacionalismo como la oportunidad para consolidar el proyecto continuista de Hernández, quien se prepara para una virulenta campaña donde la descalificación, confrontación y persecución de opositores será la norma y el escenario de confrontación y agresiones están a la vista.

La actual crisis que padece Libre, coloca a Zelaya en una posición comprometedora ya que los revisionistas le reclaman que se una de lleno al bloque antirreeleccionista. También sale a flote la ausencia de liderazgo y el surgimiento de figuras que, quiérase o no, irán relevando a la conducción del principal partido opositor.

Sobre el tema, el analista Raúl Pineda Alvarado, advierte del desgaste de liderazgo de Zelaya y señala que es un proceso normal que vive todo líder político y “está cosechando lo que sembró”. “Todos los políticos tienen su momento y su estrella está comenzando a declinar y hoy tiene que tomar decisiones, ya que no obtiene triunfos de corto plazo y si no reposiciona al partido, tenga una mayor confrontación y un proceso de deterioro del partido”, reflexiona.

El problema que afronta Libre, añade, será aprovechado por el Partido Liberal y Partido Anticorrupción (Pac), cuyo caudal puede superar a los votos que obtuvo el presidente Hernández en las elecciones generales de 2013 y la confrontación emprendida por el oficialismo de Libre “es asimilado por sectores externos respecto al disenso que en estos partidos suele ser feroz”.

Pineda Alvarado aconseja al exjefe de Estado que debe tomar una decisión para la estabilidad de la democracia en Honduras y abrir procesos democráticos y de diálogo, al igual que incluir a todos los grupos si desea reflotar el partido.

Si la conducción de Libre no entra en consensos con los revisionistas e inmovilistas, Hernández se verá fortalecido y ganará la reelección sin haber sudado la camisa. En tanto, Libre puede entrar en un proceso de decadencia ante la pérdida progresiva de masa electoral que, podría volver al vetusto Partido Liberal o apostarían por el Pac, presidido por el “outsider” Salvador Nasralla, quien sería el otro ganador del acelerado desgaste que padece el partido progresista en la actualidad.

FOLLOW US ON:
Partido Liberal no d
Zelaya propone a nac
Rate This Article:
15 COMMENTS
  • jorge salinas / 10 agosto, 2016

    Que lastima siguen destruyendo lo que havia quedado del partido.
    yo y mi familia no volveremos a votar por libre.

  • Oscar Amador / 10 agosto, 2016

    Considero que, deben reunirse la bases de FE y que sean ellos los que decidan quien es el que debe irse.
    David no debe renunciar.

  • nelson Manzanares / 10 agosto, 2016

    todos hablamos de la dictadura de JOH,
    acaso lo que hace Mel no es dictadura, donde el cree siempre tener la razón y no toma nota de la gente pensante, tampoco es un líder por que esta provocando la desunión, la cual debería mas bien provocar que libre se haga una piña.

    acaso Nazralla no hace lo mismo donde estos lideres hablan en contra de dictaduras y actúan como dictadores, no se dejan aconsejar de gente pensantes, el yoyismo los esta afectando

    acaso tienen una doble moral

  • Kalin / 10 agosto, 2016

    Otra vez con la misma pendejada… Se me hace que este maje de Zelaya tiene convenio bajo mesa para impedir la ruptura del «bipartidismo»… Será que lo tienen amenazado que sino ayuda se lo llevan los gringos? Juzgué usted…

  • José / 10 agosto, 2016

    La participación de David Romero dentro de FE, corriente interna de Libre motivó ilusiones dentro del partido a muchos militantes del partido, sin embargo, la cúpula corrupta que rodea al Coordinador de Libre hacen ver como enemigos a quienes mantengan el disentimiento o debate contra las posturas dictatoriales del señor Zelaya. Este hombre, que tiene un fuerte liderazgo debería estar claro que los hombres tienen su momento; y el suyo ya está tocando su puerta y dentro de poco se posicionara en la sala de su casa.
    David Romero debe mantenerse al frente de su corriente FE y desde ella invocar una fuerte coalición con las otras corrientes que están contra la inexistente Reelección; proyecto espurio de JOH y del señor Zelaya.

  • Luis Rivas / 10 agosto, 2016

    El peor enemigo de LIBRE son los mismos de integrantes de LIBRE. Con el patrocinio de Juan tortilla han encontrado un nicho para destruir a éste partido desde adentro. El futuro para LIBRE es incierto, languidece al tenor del partido nacional quienes deberán estar felices por está gran obra.

  • Hector Chacon / 11 agosto, 2016

    Ay amigos… amigos!!!
    Todos los partidos son iguales… lo ven?
    Un partido no hace la diferencia. Es la gente… y la gente qie compone cualquier partido aquí en Honduras is igual: corruptos y haraganes de oficio! No pueden hacer otra cosa para vivir sino joder!!!
    Sigan con sus ilusiones los ingenuos!

  • Markkanals / 11 agosto, 2016

    David Romero equivoco él camino al formar una corriente dentro del partido Libre , no se deben formar corrientes porque sucede lo que hoy estamos observándo aparecen los intereses y lideres reclamando yo tengo méritos para ser él candidato reúno las condiciones los otros dicen lo mismo y Libre se parte o se divide de manera quien aprovecha tal condición es sin duda él PN .Es saludable para Romero continúe denunciando la corrupción es su campo existe mucha corrupción e impunidad, le recomiendo habra una linea de investigacion concerniente a todas esas maniobras militares buscando delincuentes, es táctica de joh para blindarse limpiando él país para tener vía libre y sin temor a formar la dictadura ojo con eso . Romero como periodista de investigación iniciara la misma y sacar conclusiones del porque de esas dudosas maniobras militares…Recordemos que Joh en un Presidente miedoso

  • quico / 11 agosto, 2016

    Primero Edras, ahora David, sigue Mel. Que terrible generación! todo lo saben menor y siempre quieren tener la razón. Ayer escuchaba a David (yo hice, yo dije,yoyoyoyoyo) y le quiero decir que sin olvidarme de los méritos de radio Globo durante los tiempos difíciles del golpe que no solo él hizo sacrificios… muchos más también y algunos hasta ofrecieron sus vidas… Que no se queje tanto pues él ha sido uno de los que le ha sacado provecho a la situación (canal de tv, diario electrónico,etc.) Le admiraba en el tiempo en que hacia su trabajo y decía que no querría puesto político …….
    Pienso que la reelección no es nada antidemocrático pero que nuestro querido país aún no tiene ni la educación ni la madurez para este proceso. Si apoyo la negativa de Mel Zelaya de no participar en la movilización junto a esos traidores de la patria. No hay que olvidar, no hay que volverlos a ser sociables! Libre es suficientemente fuerte para movilizarse solo. Si hay que aprovechar las conjeturas para alcanzar compromisos que le sirva al pueblo pero no hay que olvidar los principios de ética.
    La gran ventaja de libre y la esperanza mía, es la juventud… muchos son los que están cansados de los viejos haceres y ellos tienen la energía para realizar algo nuevo y ojalá mejor.

  • Dania / 11 agosto, 2016

    Silvia Ayala tiene un negro historial de traiciones a la causa del pueblo. En el CAH ha aprovechado para gozar de privilegios que le encantan a los socialistas de seda como ella y sus secuaces pero David Romero tiene culpa porque se le advirtió que ella, junto con sus aleros, son traicioneros y oportunistas. Libre se ha convertido en un partido burgués más y ha perdido la oportunidad para que el pueblo obtuviera el poder político. La dirigencia oportunista será rebasada por la fuerza del proletariado consciente y los traidores quedarán inscritos como tales en la historia de la lucha de clases.

  • Félix G. Valerio Soto / 11 agosto, 2016

    Falta conocer la versión de los otros involucrados.
    Sin embargo, podemos esperar que haya madurez de parte de los diferentes liderazgos a todos los niveles, si somos optimistas.
    Siendo pesimistas, el partido podrá perder muchos seguidores si no se practica la democracia interna.
    El caudillismo, la complicidad y el autoritarismo es un cáncer.

  • Cucui / 11 agosto, 2016

    Quico creo que estás un poco desubicado por ignorancia o a proposicito pues a JOH cualquier candidato puede ganarle incluso del partido liberal pero la estructura que El tiene es prácticamente difícil de poder ganarle si no se hacen las reformas que creo no se van a dar pues sería el fracaso de JOH . Así que si no hay reformas y la oposición no hace un solo bloque , le podría asegurar que JOH no solo se va a reelegir sino que quedará ahí por un largo pero largo tiempo

  • VIGA / 11 agosto, 2016

    DIFERENCIA DE OPINIONES
    Resulta sumamente difícil entender un grupo de personas cuando tienen diferencia de opiniones, por un lado Mel Zelaya tiene una opinión de cómo enfrentar la intentona reeleccionista de JOH, David Romero, Rasel Tome, Jari Dixon y otros, tienen una opinión adversa a la opinión de Zelaya Rosales, pero ese no es el problema, el problema es no respetar el punto de vista de cada quien, entiendo al cien por ciento las dos posiciones, pero apoyo la posición de Mel Zelaya, lo que no constituye un delito, pero tampoco descalifico la opinión de los otros tres.
    En lo que deberíamos estar claros en LIBRE es quién es el gran líder, y por qué deberíamos ser disciplinados con las posiciones de partido, y no aventurarnos en andar despotricando o despotricándonos, eso no le hace bien al partido, es darle armas a nuestros adversarios políticos, respeto mucho la posición de David Romero, pero con todo respeto no la comparto, ya que cuando habla lo hace en el plano personal, “yo estoy en contra de la reelección”, “que me disculpe Mel, pero no estoy de acuerdo con él”, “Mi posición es esta o la otra” etc., es un yoísmo que no abona en nada, más bien confunde y divide, y hace creer que lo que tiene que prevalecer es su opinión nada más. A todos los LIBRES les digo que sigamos adelante, con convicción de partido, siguiendo al líder Mel Zelaya, a David , Rasel y Jari les reitero mis respetos y reconocimiento de su sapiencia y de sus luchas, pero en esta ocasión no los acompaño, para mí el que tienen razón en este momento es Mel Zelaya.

  • Jenny galo / 11 agosto, 2016

    Reconozcan el valor de David Romero al dar la cara cuando el golpe de estado, no fuera el frente lo que es sin el apoyo , fuerza y comunicación que nos dio en todo ese tiempo y en tiempo actual , gracias David por el empuje popular y de frente, como síempre que será mucho lo que tendra que darnos a conocer de los integrantes de Libre para que escojamos bien. SUERTE Y ADELANTE

  • RONY G HERRERA / 13 agosto, 2016

    LO MAS SANO SERIA QUE MEL META DE LADO LAS VIBORAS LAMEBOTAS, QUE LE GRUPITO QUE LO RODEA ESTRECHAMENTE, GRUPITO QUE ESTA ALLI POR PURAS AMBICIONES PERSONALES, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON UNA SECIBILIDAD HACIA EL PAIS SU PUEBLO Y SUS PROBLEMAS, Y POR LO CUAL ZELAYA, ES MUY MAL ACONSEJADO EN SUS ESTRATEGIAS POLITICAS.

LEAVE A COMMENT