HomePolíticaAnalista explica que EE.UU. presiona para reglamentar reelección

Analista explica que EE.UU. presiona para reglamentar reelección

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El sociólogo hondureño, Julio Navarro, manifestó hoy que las autoridades norteamericanas podrían estarle enviando el mensaje al presidente Juan Orlando Hernández de reglamentar su intención continuista ya que pasó de ser una acción de carácter ciudadano a convertirse en algo de carácter jurídico.

“Son acciones que se han venido realizando a nivel político, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pareciera que la reelección se va a consumar porque el mismo mensaje de Hernández que si  acepta o no, la candidatura no parece muy firme”.

En ese sentido explicó que la actitud “dubitativa” del mandatario, podría recaer en el Congreso Nacional (CN) para “reglamentar” la reelección en base a una acción de carácter ciudadano, porque los nacionalistas aseguraron que consiguieron más de un millón de firmas para aprobar la “iniciativa ciudadana”.

Navarro explicó que la decisión del congreso, se vincula a los planteamientos del Departamento de Estado y el de la Embajada Norteamericana, donde aseguran que para que las instituciones “sean frondosas, con vigencia y tengan credibilidad”, el poder debe ser limitado.

“Para mi hasta el momento no está seguro si va haber una inscripción el 11 de noviembre para una reelección, o esa inscripción se dará en enero o febrero, sospecho que va a haber un candidato provisional por mientras se llenan todos los requisitos”.

El analista aseguró que pareciera que los norteamericanos están condicionando una reglamentación para no ver dentro de cuatro años a Honduras, en una situación similar a la de Nicaragua, donde los norteamericanos no tienen ninguna simpatía con el continuismo de Ortega.

Además el sociólogo explicó que el escaso poder de convocatoria de la oposición, es algo que ha venido a favorecer el intento continuista, ya que “las grandes convocatorias que ha habido desde el 2009 no han sido partidarios, recordemos que la resistencia y los indignados eran movimientos transversales de la sociedad”.

Por tanto  manifestó que los líderes de los partidos opositores temen convocar una verdadera manifestación anti reeleccionista porque “no tienen la garantía que pueda llegar la suficiente cantidad de población” y así demostrar que existe una verdadera fuerza que no avalará que se violente la Constitución de la Republica.

“Esta difícil que la oposición pueda vertebrar una oposición capaz de hacer reflexionar al gobierno y se deje de avanzar en contra de la Constitución”, finalizó.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Interesados contra l
Nomina de serviles q
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT