Estás aquí
Inicio > Economía > Ante aumento al Presupuesto 2022, economistas advierten nuevo “paquetazo”

Ante aumento al Presupuesto 2022, economistas advierten nuevo “paquetazo”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Luis Mata señaló que unos 20 mil millones de lempiras en comparación al año anterior, aumentará el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2022, por lo que llegará a 308 mil millones de lempiras.

Al respecto,  detalló que el presupuesto del 2021 andaba en 281 mil millones de lempiras. En ese sentido, el presupuesto para el próximo año superará los 308 mil millones de lempiras y el mismo prioriza en cuatro sectores, Salud, infraestructura, educación, seguridad y programas de desarrollo social.

 Mata, indicó que en “1 mil 310 millones de lempiras sería el fortalecimiento para la Secretaría de Educación y para la Secretaría de Salud (Sesal), será de 3 mil 739 millones de lempiras”.

Por otro lado ,  expertos en materia económica advierten que el aumento en el presupuesto obligará a la nueva administración al incremento de impuestos, es decir, un nuevo paquetazo.

Si se está aumentando el presupuesto en un 7 % con la misma meta de recaudación es inevitable que el próximo gobierno aplique un paquetazo, subrayó el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Diaz Burdett.

“Eso significa que habrá más recaudación de impuestos; cómo se va a lograr eso, están planeando un paquetazo, aunque lo nieguen”.

Daniel Fortin, directivo del Cohep, opinó que no debería planificarse el presupuesto, basado en supuestos, porque eso obliga a la administración tributaria a aplicar multas y eso no es justo.

Para el economista, Julio Raudales, el presupuesto es “un poco fantasioso” ya que el próximo gobierno volvería a solicitar revisión para ajustarlo a sus propias normas.

Top