Estás aquí
Inicio > Economía > Ante caída tributaria el Fosdeh alerta sobre incremento de impuestos

Ante caída tributaria el Fosdeh alerta sobre incremento de impuestos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Ante  la caída tributaria, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, alertó este luenes acerca de  un posible incremento en los impuestos.

Según  Zepeda, se esperaría que existiera una reforma fiscal para el 2022 que inclusive ya fue anunciada por el Gobierno.

Al respecto señaló que en el 2021 ante una caída de ingresos tributarios lo que se esperaba era que se ajustara el Presupuesto General de la República a la realidad, pero aludió que aprobaron un presupuesto con proyecciones muy positivas, es decir que el gasto no fue ajustado respecto a esos ingresos.

De tal manera  que la vía era disminuir los gastos y focalizar el gasto público para aprovechar los escasos recursos de los impuestos, añadió el experto.

Sin embargo, dijo que con esas proyecciones bastante positivas, se intuye que el Gobierno va a compensar esa caída de ingresos tributarios con más endeudamiento que los 55 mil millones de lempiras de este 2021.

“Para el 2022 posiblemente no solo sean castigados –el pueblo- con nuevos impuestos, alzas en la tasa del Impuesto Sobre la Venta (ISV), sino perdiendo bienes y servicios públicos, es decir, se termina privatizando y concesionando bienes y servicios públicos que no quedan como un bien público sino como privado”, enfatizó el experto en temas económicos.

 

Top