Estás aquí
Inicio > Nacional > Ante cierre de triajes, Gobernación asegura que ha realizado trasferencias a municipalidades

Ante cierre de triajes, Gobernación asegura que ha realizado trasferencias a municipalidades

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Aquí cada quien debe asumir su papel  y su respectiva responsabilidad , porque este es un problema de país y estamos involucrados todos” profirió este martes el secretario de Gobernación ,Justicia y Descentralización, Leonel Ayala , al asegurar que se han efectuado las transferencias de presupuesto a las municipalidades ante la noticia del cierre de más de 100 triajes.

«Ante  una noticia que salió el fin de semana, en la cual el FONAC nos informó que habían más de 100 triajes  cerrados, lo cual inmediatamente se generó una visualización hacia la secretaría de Gobernación”.

Sobre este punto el funcionario enfatizó que “es importante que aclaremos situaciones que aquí cada quien asuma su papel, su rol, y  su respectiva responsabilidad, porque este es un problema de país, estamos involucrados todos y acá no se trata de devolver la pelota, o de señalar o atacar a ninguna institución o representación, pero hay que decir las cosas como son”.

Sobre la problemática  Ayala le acreditó parte de responsabilidad a las municipalidades que recibieron desembolso de dinero, sin embargo hay algunas que no han liquidado.

El primer componente de 390 millones fueron 250, de los cuales 17 municipios no han presentado informe, 9 están en revisión , 19 en subsanación, 251 que han cumplido con los lineamientos y 296 que ya fueron pagadas en el primer componente todas las municipalidades de Honduras todas fueron pagadas, sin embargo todavía hay 17 que no han presentado informe.

Asimismo,  en el segundo componente “tenemos que son 100 millones los que se transfirieron de esos  se han liquidado 36, 86 millones 4 mil lempiras, de los cuales faltan todavía 13 millones, 996 mil lempiras, y están pendientes para pago, 9 y 242 que ya fueron  pagadas, y están pendiente para pago porque ya están en revisión.

El tercer componente es un desembolso por 40 millones de los cuales se han utilizado 3 millones 900 mil lempiras, es decir que faltan 36 millones 100 mil lempiras, de los cuales 283 no han presentado informe, 5 están para pago, y 8 ya están pagadas.

En este componente de los 104 triajes – porque no son 109 –que los municipios han cerrado todas las municipalidades recibieron el primer desembolso equivalente de esos 104 a 61 millones 542 mil, 81 municipalidades recibieron el segundo desembolso, y tres municipalidades de triajes han recibido el tercer desembolso.

Para concluir, señaló que “resulta que un alto componente de esta problemática son las liquidaciones y por eso reitero 81  municipalidades de las 104, ya recibieron el segundo desembolso, en ese sentido estamos teniendo problemas bien delicados por este tema”.

“Y nosotros hemos tomado una decisión vamos a conformar una fuerza de apoyo a los municipios, para que inicien sus propias acciones de liquidaciones, y estamos civilizando a los interno para poder ayudar a fin de que las transferencias ordinarias, también puedan hacer las liquidaciones”.

VIDEO:

Top