Estás aquí
Inicio > Nacional > Ante el aumento de la mora en escuelas privadas, consideran cerrar algunos centros: FENIEPH

Ante el aumento de la mora en escuelas privadas, consideran cerrar algunos centros: FENIEPH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, señaló este lunes que la situación económica que ha diezmado el bolsillo de los hondureños durante la pandemia, ya se refleja en las escuelas privadas que reportan alta mora en el  pago de matrícula y mensualidad.

Sabillón, explicó que la situación de las escuelas privadas tanto bilingües como en modalidad español, es complicada debido a las  dificultades económicas.

Especificó que “si hablamos de las bilingües, el pasado mes de junio pues ahí se logró hacer una recuperación de pagos, sin embargo, siempre hay un número que varía en los distintos centros educativos algunos tienen una mora de 10%, 15%, 20% y algunos más”.

Como consecuencia “hay escuelas que están pensando cerrar, porque ven que el ritmo de matrícula es muy lento, así que la situación es compleja” refirió el dirigente.

Además  indicó que para regresar a clases semipresenciales se requiere que maestros estén vacunados.

Por otro lado, el ejecutivo de la FENIEPH, plantea que debido a que los maestros no están vacunados aún no se puede regresar a clases de forma presencial, ni siquiera en la modalidad semipresencial.

El retorno a clases semipresencial refirió   que “está unida, obligada a la vacunación de los maestros en ese punto hemos tenido reuniones con autoridades de Copeco, Sinager, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud y la petición que hemos hecho es procurar que todo el personal docente de todo el país esté vacunado con primera y segunda dosis para el mes de agosto”.

Para concluir, reveló que las escuelas bilingües vuelven a clases el próximo agosto, pero seguirán de manera virtual porque no podrán reanudar las clases semipresenciales, que ahora se le llama modo híbrido, por la falta de vacunas, a la vez que lamentó la baja en la matrícula, porque eso significa que hay muchos niños  y jóvenes que están quedando fuera del sistema educativo.

Top