martes, diciembre 1, 2020
Inicio Economía Ante improvisación gubernamental, FOSDEH insiste en conformar grupo consultivo

Ante improvisación gubernamental, FOSDEH insiste en conformar grupo consultivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aunque el gobierno de Juan Orlando Hernández se ha caracterizado  por la improvisación  durante las crisis que se han suscitado en el país como la pandemia de Covid-19, los fenómenos naturales ETA e IOTA, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), recomendó su participación en la creación de un Consejo Consultivo.

La propuesta tiene como fin un plan de reconstrucción económica y social de Honduras indicó el economista del fosdeh Ismael Zepeda.

“Ya ha existido una experiencia; podríamos catalogarla como positiva después del huracán Mitch, que es la consolidación o conformación de un grupo consultivo para la reconstrucción del país y esta experiencia es retomada después de ese fenómeno natural”.

Se trata de un plan y la reconstrucción económica y social de Honduras, de allí también nace la estrategia para la reducción de la pobreza y que dieron ciertos lineamientos.

“Creemos que ya con estas experiencias es necesario retomarlas porque el país lo necesita, no solo reconstrucción o rehabilitación económica sino prácticamente una transformación, aprovechando esta crisis para colocar de una vez por todas punto de suma importancia”.

A pesar de que el Gobierno se abstiene de dialogar con expertos en manejo de emergencias, Zepeda sostuvo  que es necesario que participe en las consultas “en  el grupo, creemos que para democratizar el pensamiento, debe ser una propuesta inclusiva, debe existir el gobierno central, la cooperación internacional, pero sobre todo los diferentes sectores de sociedad civil”.

Igualmente, la academia de la empresa privada, de organizaciones de sociedad civil, de movimientos sociales, medios de comunicación, “creo que es aprovechar la oportunidad de convertir un plan de reconstrucción  de manera  inclusiva que vele por la transparencia y buen manejo de los recursos”.

Propuestas

Los lineamientos  ̶  explicó el economista ̶  serían partir en primer lugar de la evaluación de daños.

“Necesitamos costear todo lo que ha destruido los dos huracanes, sobre todo en materia de sanidad y salubridad, en el sector de salud pública con la pandemia, con la evaluación ya podemos tirar línea de lo  que necesitamos”.

“Claro es evidente que ocupamos recursos, crédito de los sectores productivos”.

“En estos momentos ya no se trata de cuestiones de gobierno sino de Estado, de la visión de país que deseamos y no solo va a partir del mismo gobierno, de saber que no lo puede hacer solo sino también desde las mismas organizaciones , partidos politos, medios de comunicación, debemos involucrarnos  todos”.

 

- Advertisment -

Notas Populares

Poder Judicial recibe 2 nuevas solicitudes de extradición hacia EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió dos nuevas solicitudes de extradición contra dos hondureños, un hombre y una mujer...

Reabren aduana de Corinto para el tránsito de carga

TEGUCIGALPA, HONDURAS.   La Administración Aduanera de Honduras y la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), informaron este lunes a...

Comentarios Recientes