Estás aquí
Inicio > Nacional > Ante incremento de casos Covid-19 doctora Suyapa Sosa pide habilitar hospitales móviles

Ante incremento de casos Covid-19 doctora Suyapa Sosa pide habilitar hospitales móviles

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante el incremento de los casos de COVID-19 la directora de la Sala de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa Sosa, pidió este domingo a la Secretaría de Salud habilitar los hospitales móviles.

Según Sosa es momento que la población le exija a la Secretaría de Salud que pongan a funcionar  los hospitales móviles, “eso es un insulto tener esas tonteras y que no funcionen, después que han dicho que nos tienen con todos los pichingos para hacerlos funcionar y hoy por hoy son incapaces de dar una respuesta”, reprochó.

De igual manera cuestionó “a  quién quieren tirarles la pelota,  a los hospitales públicos donde nos estamos fajando y la población responsable está bien sentada, es momento de que nos quitemos la careta y que digamos en que está fallando cada quien”.

La directiva dijo que  el hospital móvil de la capital ya fue entregado a las autoridades sanitarias, pero que no ha entrado en funcionamiento, “estos hospitales están con todos los insumos y equipo para poder salvar vidas de las personas que se encuentran graves, pero no están habilitados y eso no puede ser posible”.

También  refirió que  los otros hospitales instalados en el interior del país, están en proceso de instalación, por lo que pidió agilidad para que los mismos sean utilizados por la población que lo necesita.

La galena señaló  que desde el 23 de diciembre la sala UCI quedó saturada en un 100 por ciento, por lo que ambas salas con las que cuenta el centro asistencial no tienen cupo para atender a pacientes graves del virus.

Lamentó que gran parte de la población anda sin mascarillas y se perdieron las medidas de bioseguridad, por lo que vamos a empezar a ver un aumento de casos, porque inclusive “estamos recibiendo pacientes de otros hospitales, pero se mandó una nota que indica que pacientes con alto flujo no se van a recibir, porque no hay cupo”.

“No queremos crear un caos, sino decir las cosas tal y como son, somos realistas con la población y responsables y estamos diciendo que no hay cupo para que la misma población tome conciencia”, recalcó.

Aclaró que “para COVID-19 podemos recibir, pero no para  casos más graves, porque aquellos pacientes que van a recibir hasta 15 litros se pueden recibir en la sala, pero los que van a recibir más de 15 litros son para los que no tenemos disponibilidad de cama”.

Al mismo tiempo, pidió a los otros centros asistenciales tomar responsabilidad ante los casos que día a día van en aumento, ya que hay muchas personas siguen esperando hasta el último momento para buscar asistencia médica.

Reiteró que las salas UCI son las que ya no tienen capacidad, por lo que las personas que se encuentran graves de salud no podrán ser atendidos en el centro asistencial.

“La UCI tiene desde un muchacho de 20 años que se le hizo una traqueostomía hasta pacientes de 59 años que están luchando con una gravedad y pacientes un poco mayor”.

Para concluir, explicó  que estos pacientes en la Sala de Cuidados Intensivos cuando ya salen de ventilación mecánica e intubados están completamente sedados, pero cuando el paciente va a ser ingresado a la sala de UCI, hay muchos pacientes que lloran y piden que no los intuben, pero la obligación del médico es tratar de salvar la vida.

 

 

Top