sábado, enero 16, 2021
Inicio Nacional Ante inseguridad jurídica EEH, reitera su permanencia en Honduras

Ante inseguridad jurídica EEH, reitera su permanencia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Pese a la “afectación” del decreto Ejecutivo PCM 081-2020 que “incumple las reglas” del operador y la inseguridad jurídica, el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa confirmó este lunes que la transnacional colombiana continuará operaciones en el país.

“Acá hay una afectación grave que hemos reconocido en este acuerdo del Poder Ejecutivo, según el cual hay una ruptura de las reglas con las cuales el inversionista operador llegó a este país», comenzó.

«Hay una instancia; una junta directiva que para mí es equivalente al Comité Técnico del Fideicomiso y ante la desaparición de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) y las facultades que le concedieron al Consejo Superior de Alianzas Público Privadas de presidir esa junta directiva, llamada comité técnico de fideicomiso”, añadió.

Según Roa, con este decreto se el otorga el liderazgo que tenía entonces COALIANZA, a la ENEE. Con esta expedición del decreto Ejecutivo PCM se le está entregando nuevamente el control de esa junta directiva, le devuelve a la ENEE el poder sobre las decisiones importantes.

“Sabemos  que en el seno de la Junta Directiva se toman todas las decisiones estructurales importantes en la discusión y ejecución del contrato de Alianzas Público Privadas”, manifestó Roa.

Frente a la problemática, señaló que “hemos denunciado actos que el gobierno de Honduras ha efectuado a través de la Comisión Interventora donde ha querido plantear la intervención del contrato y la toma del control del contrato”.

Como consecuencia el gerente de EEH refirió que producto de las acciones se citó a una reunión cuyo propósito era hacer una revisión del contrato y ejecución para su continuidad, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

“En la reunión asistimos el gerente, los accionistas y por parte del gobierno; representantes importantes, por lo cual  no se llegó a un acuerdo”, relató Roa.

En sentido aseveró, que, “siempre lo hemos reiterado, manifestado nuestra voluntad, y disposición para llevar el contrato a feliz término, aún en medio de la adversidad, de la inseguridad jurídica, que representaría no solo en torno a la inversión extranjera sino la privada , nacional e internacional», expresó sobre una posible ruptura.

«Condiciones de seguridad que desbordan todo lo que está establecido, mecanismos que están establecidos en el contrato, que es lo que hemos venido reclamando siempre a las instancias, a los mecanismos que han sido establecidos, a mantener las reglas de las cuales el inversionista llegó al país”, agregó Roa.

Hasta la fecha, como deuda consentida que el Estado de Honduras tiene con la EEH suman más de 10,200 millones de lempiras ($410 millones), esto por varios conceptos, concluyó Roa.

- Advertisment -

Notas Populares

JOH califica de “ridículas” las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS Aunque la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha mencionado al presidente Juan Orlado Hernández de supuestos vínculos al narcotráfico, el mandatario...

Tribunal de Sentencia extiende orden de aprehensión contra Ramírez del Cid y Henry Osorto

TEGUCIGALPA, HONDURAS  Juez unipersonal del Tribunal de Sentencia emitió este  viernes una orden de captura contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Ricardo...

Comentarios Recientes