Estás aquí
Inicio > Nacional > “Ante llegada de dosis anticovid, la vacunación debe ser sostenida”: Marco Girón

“Ante llegada de dosis anticovid, la vacunación debe ser sostenida”: Marco Girón

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Luego de la llegada al país de dos lotes de dosis de la vacuna contra la Covid-19, la vacunación debe ser sostenida”, declaró este lunes el médico, Marco Girón.

“Desde agosto esperábamos las vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Han pasado diez meses, pero ya hay personas citadas para mañana martes, cuando iniciará con las personas mayores de 60 años y los mayores de 18 años, con enfermedades crónicas”, señaló el galeno.

En relación con la vacunación de los periodistas, con la Sputnik-V, el médico indicó: “hay de paciente a paciente, a algunos les dará un dolor local en el brazo, a otras personas les dará somnolencia o dolor de cabeza”.

Agregó que  “a otras personas les da escalofríos o fiebre, pero estos efectos no duran más de 24 horas, y son considerados leves o moderados; pero no hemos tenido un reporte en Honduras de un efecto secundario grave”.

En tal sentido, el galeno recomendó que “como lo hacemos con los niños, donde tenemos una vasta experiencia, se debe tomar Acetaminofén de 500 miligramos o Paracetamol de 500 miligramos, una o dos tabletas cada seis horas por unas seis o cuatro dosis máximo, porque los efectos no duran más de 24 horas”.

Señaló que luego de la primera dosis, se debe esperar veintiún días para colocar la segunda inoculación, “pero a los periodistas les dan un mes, y esto es porque no tienen aún la segunda dosis; así les da tiempo a ellos (los del gobierno) de traer la segunda dosis”.

“Los periodistas no deben relajarse, sólo porque se inocularon ayer, ya que no tienen inmunidad; la van a ir teniendo progresivamente, hasta alcanzar un 70 por ciento en 21 días. Luego de la segunda vacuna hay que esperar otros 21 días para que tengan una inmunidad de un 95 por ciento”, recomendó Girón.

El profesional de las ciencias médicas dijo que si los periodistas se relajan después de la primera inoculación “pueden adquirir la enfermedad en estos días, e inclusive, podría ser grave.  Por lo tanto, no se quiten la mascarilla, no estén en aglomeraciones, cumplan con todas las medidas de seguridad, y a los 21 días de la segunda dosis, estarían protegidos en un 95 por ciento”, concluyó.  

Top