Estás aquí
Inicio > Nacional > Ante nueva oleada de Covid-19, triajes se quedan sin oxígeno en Tegucigalpa

Ante nueva oleada de Covid-19, triajes se quedan sin oxígeno en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ángel Díaz, coordinador de los centros de triaje en la capital, señaló este viernes que la pandemia ha alcanzado niveles incontenibles, que hace falta oxígeno y que  las atenciones en estos centros de estabilización se han incrementado hasta en un 200 %.

Ante este panorama, el galeno solicitó a la población más disciplina y a las autoridades más eficacia en la dotación de insumos médicos.

El profesional de la medicina inició exponiendo la situación en estos establecimientos de salud “es realmente preocupante y crítica, porque los pacientes permanecen hasta cinco días para poder conseguir un cupo en un hospital y hay que agregar que ellos están llegando con la enfermedad muy avanzada”.

Díaz, corroboró que se habilitaron dos salas más para atender pacientes contagiados, una en el hospital General San Felipe con 20 camas y otra en el Instituto Nacional Cardiopulmonar con 12 espacios “y ambas se llenaron el mismo día  en cuestión de minutos”.

En tal sentido, indicó que se les complica poder atender toda la demanda de personas contagiadas y la situación se está saliendo de las manos desde hace unos dos meses atrás, “nosotros estamos en precariedad trabajamos las 24 horas todos los días de la semana y hacemos la solicitud de insumos en tiempo y forma”.

“Estamos indignados porque pasamos día y noche, viendo cómo se consigue el oxígeno para que los pacientes no queden desabastecidos, esperamos que la población retome la bioseguridad y busque vacunarse, porque es lo que al final les puede salvar la vida”, precisó.

El doctor Díaz, confirmó que solo la semana pasada fueron referidos de los centros de triajes a los hospitales, más de 250 personas y que pudieron ser más, pero no había cupo, eso indica que se ha incrementado en un 200 % la afluencia de pacientes en condiciones graves.

El galeno lamentó que hasta el momento la población no haya entendido la magnitud del problema, ya que no es posible que todos los pacientes que están llegando por asistencia médica requieran de una cama de alto flujo de oxígeno y ocupan niveles por encima de los que podemos proveer.

Descartó que la solución a la crisis no sea la apertura de más camas en los centros triajes, porque no hay infraestructura y tampoco capacidad de atención; en algunos establecimientos hay espacios, pero los mismos no son adecuados para atender pacientes en las condiciones que llegan.

Finalmente Díaz apuntó que “diariamente estamos ingresando hasta 40 personas a las salas de estabilización, esto nos absorbe todo el recurso humano que tenemos, hay que entender que estamos en el peor momento de la pandemia en Honduras, estamos teniendo niveles incontenibles y la capacidad de respuesta es sumamente limitada”.

Top