Estás aquí
Inicio > Nacional > Ante posible hambruna, cuestionan a FF.AA. sobre los L 4 mil millones para proyecto agrícola

Ante posible hambruna, cuestionan a FF.AA. sobre los L 4 mil millones para proyecto agrícola

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante la preocupación de que el país está a las puertas de una hambruna por falta de inversión en el sector agrícola, los dirigentes campesinos cuestionaron este martes  sobre  los fondos que el gobierno otorgó a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) para reactivar la agricultura de país.

Y es que, la inseguridad alimentaria  mantiene en preocupación a los campesinos debido al desinterés para investir en producción , en referencia al tema el  coordinador de la organización Vía Campesina Rafael Alegría, advirtió que ante la crisis por la pandemia y los fenómenos naturales el sector agrícola “desaparecerá”.

“Si así van las cosas como estamos hoy, el sector agrícola desaparecerá definitivamente, porque hoy en día  el campo se encuentra  desolado, empobrecido, migrando, porque prácticamente no hay producción debido a la falta de respaldo del gobierno”.

“La política del gobierno es apoyar  a los agroindustriales, empresarios, banca privada a Investh y a las Fuerzas Armadas, pero no a los que producen los alimentos, cuando se vaya agotando la pequeña producción que hay, no sé qué va a pasar” alertó Alegría.

“Además nadie sabe en qué han invertido millones, se han robado mucho dinero que iba para el sector agrícola, lo utilizaron para campañas políticas”.

Por otro lado, la dirigente de la Vía Campesina Wendy cruz, amplió que  ante la inseguridad alimentaria que vive el 66 por ciento de la población hondureña, el movimiento campesino, “estamos exigiendo a los tomadores de decisiones a quienes hace un año les entregamos una propuesta de ley de emergencia de reactivación del agro hondureño y hasta la fecha de hoy no hemos tenido una respuesta, ni siquiera la han  introducido en el Congreso Nacional”.

Cuestionó que “nos hemos preguntado: ¿En qué siguen canalizando los recursos del sector agrícola?,  al sector de las Fuerzas Armadas, a Investh”.

“Nos preguntamos, por qué insisten en inyectar dinero a instituciones que están vinculadas a la corrupción en el país, y por qué no fortalecer el sector agrario del país”.

Sobre este particular, exigió que “como población hondureña hay que pedir cuentas y hacer una auditoria social a los fondos asignados a las Fuerzas Armadas para el sector agrícola”.

Para finalizar, afirmó que “hay un estudio del Sistema de  Integración Centroamericana (SICA)  que señala  que habrá una inseguridad estacional de julio a septiembre de este año del 3.3 millones de personas que no van a tener comida. Hacemos un llamado a las autoridades que hagamos una política pública de desarrollo en manos del campesino”.

 

 

 

 

 

 

Top