Estás aquí
Inicio > Editorial > Opinion > Ante presiones “CNE” busca corregir actas del monstruoso fraude electoral

Ante presiones “CNE” busca corregir actas del monstruoso fraude electoral

Por: Juan Alfaro Posadas  

Ante las presiones ejercidas por los aspirantes a cargos de elección popular – que se consideran víctimas del monstruoso fraude -, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado un “reconteo de votos”, acta por acta.
Como se sabe, el domingo 14 de marzo de 2021, los partidos Liberal, Nacional y LIBRE, se sometieron a un proceso interno para escoger a sus candidatos a la Presidencia, diputaciones y alcaldías, pero el mismo finalizó con adulteraciones en las actas electorales.
El reconteo de votos estaba previsto para la tarde de este jueves, con la presencia de quienes se consideren afectados y del público en general, para aparentar “transparencia”, la cual ha estado alejada de dicho organismo electoral.
Aparte de eso, el CNE advirtió que el plazo para hacer las impugnaciones de actas, expira este viernes 26 de marzo, a las 12:00 de la noche, y que la declaratoria final de ese proceso electoral interno se hará el 13 de abril próximo, tal y como está previsto en la ley.
La verdad de todo es que la sucesión eleccionaria está viciada y desprestigiada, al igual que los responsables de montarla, supervisarla y dar los resultados definitivos, porque la misma responde al sistema político y económico previamente diseñado, en perjuicio de la nación y de la mayoría de sus habitantes.
Por más remiendos o parchos que le hagan al obsoleto sistema electoral, éste no tendrá credibilidad. Ya se prevé que el abstencionismo se incrementará sustancialmente en los comicios de noviembre próximo, sobre todo a nivel de los jóvenes, que votarían por primera vez.
Con vistas a ser auditores de las elecciones – el miércoles último se constituyó una alianza de diversas fuerzas políticas en la oposición-, a la cual se invitó a Xiomara Castro y a otras personas de brillante perfil, pero hicieron caso omiso al llamado.
[3:53 p. m., 25/3/2021] Juan Alfaro Posadas: La práctica evidencia que las trampas, fraudes, dolo o adulteración de las actas en las urnas, surgen desde las cúpulas de las mismas instituciones políticas, y se traslada a los coordinadores departamentales, y éstos a su vez, instruyen a los delegados en las urnas para perpetrar la ilegalidad, favoreciendo a determinados pre candidatos.
Esta anómala situación podría corregirse únicamente mediante la implementación del voto electrónico y de una nueva Ley Electoral, que defina las reglas del juego, en igualdad de condiciones para todos, pero para ello tendría que existir voluntad política en el Congreso Nacional, y es precisamente la que no existe.
De lo contrario, habría que desmontar ese primitivo andamiaje, que puede alcanzarse pero a través de una transformación revolucionaria, donde se le dé a cada quien lo suyo, a cada quien lo que le pertenece, sin imposiciones de ningún tipo.
Obviamente, que para llegar a esos niveles de desarrollo, debemos educarnos y concientizarnos bajo otro modelo, donde se valore la importancia de la vida humana, y se permita la crítica y autocrítica, como valores edificantes de una sociedad justa, que dé paso al hombre nuevo..!

Top