miércoles, enero 20, 2021
Inicio Nacional Ante rebrote por Covid-19 instan a la población cumplir con medidas...

Ante rebrote por Covid-19 instan a la población cumplir con medidas de bioseguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ante el incremento de casos por COVID-19 La mesa multisectorial instó este miércoles  a la población, empresas e instituciones estatales a  cumplir medidas de bioseguridad y evitar con esto un repunte de casos por el nuevo Coronavirus.

Mediante un comunicado, las autoridades informaron que la situación  epidemiológica se ha  incrementado  con un 32.5% en relación con las últimas semanas.

 

A continuación el comunicado:

MESA MULTISECTORIAL INSTA A LA POBLACIÓN, EMPRESAS E INSTITUCIONES

ESTATALES CUMPLIR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Y EVITAR CON ESTO UN REPUNTE

DE CASOS DE COVID 19

La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social, en el marco de la actual situacióndel país en torno a la pandemia del Coronavirus Covid 19, se pronuncia de la siguiente forma:

1) Hemos recibido de parte de las autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), un informe detallado de la situación epidemiológica y de gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid -19, estableciéndose que si bien hay un incremento en la positividad en la semana epidemiológica No. 49 con un 32.5% en relación con las últimas semanas, el sistema hospitalario del país no se encuentra colapsado y puede responder de forma adecuada a cualquier incremento en el número de contagios; no obstante, es fundamental que el Estado garantice que existirá suficiente recursos humanos, equipamiento, medicamentos, material de protección personal, y otros insumos, para que el sistema de salud responda adecuadamente a las demandas ciudadanas.

2) Es responsabilidad compartida entre ciudadanos, empresarios y autoridades gubernamentales, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que eviten un repunte en el caso de Covid 19; los ciudadanos deben ser responsables utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y lavándose las manos con agua y jabón constantemente, o utilizando gel antibacterial con base de alcohol; los propietarios de los establecimientos deben garantizar condiciones físicas y logísticas permitentes para atender a los clientes y mantener las medidas de bioseguridad en todo momento, la gente que acuda a estos negocios deben respetar los protocolos de bioseguridad impuestos por el Estado, y los funcionarios públicos deben aplicar la Ley a quien la transgreda.

3) Es indispensable que en los albergues que se han habilitado para la atención de los damnificados por los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, sean atendidos de la mejor forma posible y que a la vez se verifique el cumplimiento de las pertinentes medidas de bioseguridad y la disponibilidad del suministro de agua potable y saneamiento básico.

4) Es fundamental que el Gobierno de la República y las Municipalidades del país establezcan un mecanismo que garantice la sostenibilidad de los centros de triaje y estabilización de pacientes Covid -19, así como la realización de brigadas médicas y el funcionamiento de equipos de respuesta rápida en los 298 municipios del país.

Tegucigalpa, MDC a los 8 días del mes de diciembre de 2020 MESA MULTISECTORIAL PARA LA APERTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes