HomeNacionalAntes de potenciar la Ufecic parlamentarios recomiendan fortalecer la institucionalidad

Antes de potenciar la Ufecic parlamentarios recomiendan fortalecer la institucionalidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Fortalecer la independencia de los juzgados y evitar intervenciones telefónicas deliberadas son las respuestas vertidas por el diputado por Libre Jorge Cálix ante la petición hecha por Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (Ufecic-MP).

Según el coordinador de la bancada de Libre si pretenden juzgar a funcionarios en juzgados comunes o anticorrupción “no hay problema” siempre y cuando exista independencia para que los entes no respondan la que gobierna ni al que acusa.

Y es que hace unos días, la Ufecic solicitó a través de sus redes sociales que para avanzar en la lucha contra la corrupción urge aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, que el juzgamiento de los «altos funcionarios» sea competencia de los Juzgados Anticorrupción.

Asimismo la unidad que trabaja junto al organo acusador hondureño, demandó recibir facultades para la intervención de las comunicaciones y que se fortalezca con más Fiscales y técnicos.

En ese sentido, Cálix destacó que debe cuidarse la independencia porque no es permisible que “un órgano que acusa ponga el juez” y solicitó crear para todos los hondureños juzgados independientes que solo obedezcan a la ley.

Sobre las escuchas telefónicas, el parlamentario enmarcó que le derecho a la privacidad es una garantía constitucional, pero si la intervención es por una investigación el juez puede autorizarla evitando dejar las escuchas abiertas porque al final se podrían hasta anular juicios.

“Lo mejor es hacer las cosas bien, en lo particular no tengo ningún problema que me intervengan, que escuchen lo que quieran escuchar, en realidad estoy seguro que ya estoy intervenido pero todo debe hacerse legalmente como lo establece la ley”.

Del mismo modo, el congresista liberal Juan Carlo Elvir se refirió al tema diciendo que primero debe analizarse como marcha el fortalecimiento institucional antes de otorgar el “fortalecimiento” solicitado.      

Recordó que el principal objetivo de la Misión es acompañar para garantizar la sostenibilidad del país y sus instituciones, no obstante auguró que “tarde o temprano” los funcionarios terminarán en los juzgados anticorrupción porque en los nombramientos de jueces naturales se están viendo “dedicatorias” para dar tratos preferenciales o atropellos hacia los señalados.

FOLLOW US ON:
EEUU advierte a mili
Coalición de apoyo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT