HomeNacionalAntes de su arresto, Tony habría cabildeado vuelta de constructora que demandó al Estado

Antes de su arresto, Tony habría cabildeado vuelta de constructora que demandó al Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Durante el arresto del exparlamentario Juan Antonio Tony Hernández, se reveló otro extremo que ha estado anclado a la corrupción, impunidad e ineficiencia de los gobiernos, esta vez, relacionados con multimillonarias demandas que suele perder el Estado hondureño.

Según la argumentación que presentó el gobierno de EE.UU. ante el tribunal federal de Nueva York, Hernández sostuvo una reunión con el dueño de una empresa mexicana de infraestructura Tradeco quien interpuso multimillonarias demandas contra el Estado por incumplimiento de contrato.

Resulta que Tony, a juzgar por la documentación vigente, se encontró con Federico Alberto Martínez Urmeneta, principal accionista de Tradeco en Houston, «que buscaba ‘invertir’ en Honduras», a sabiendas de que había una demanda en curso de 480 millones de lempiras.

«Hasta la fecha, las búsquedas han revelado documentos relacionadas con negocios que involucran, entre otros, a una compañía llamada Sociedad Mercantil Tradeco de México (que también se menciona en los documentos como ‘Tradeco’)», señala el documento del Departamento de Justicia norteamericano.

Al parecer, entre las intenciones de la frustrada gira que realizó el hermano del presidente Juan Orlando Hernández era traer de vuelta a la multinacional de la construcción, sin importar que se perdió por negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y complicidad de tomadores de decisiones para beneficiar al consorcio.

De concretarse este extremo, se demostraría cómo el actual gobierno y los anteriores han mantenido un secreto entramado de relaciones con multinacionales que han sustraído incuantificables cantidades de dinero, de un total de mil 500 demandas, según cifras oficiales.

De hecho, el Estado tiene que pagar la fuerte suma de dinero, sin costas del juicio, en virtud de que la Sala Laboral y Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Honduras dejó en firme la sentencia a favor de Tradeco, según la resolución firmada el 11 de diciembre de 2013 y firmada por los exmagistrados Tomás Arita Valle, Víctor Manuel Martínez Silva y Rosa de Lourdes Paz Haslam.

Documentos que localizó este periódico afirman que la exfuncionaria Ángela Madrid y otra identificada como Carmen Alejandra Suárez perdieron la demanda porque eran las representantes de la PGR en el juicio que interpuso Tradeco.

El motivo por que la constructora mexicana ganó la demanda fue porque, según sus socios, la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) paralizó los pagos para la construcción de la carretera -concesionada en 2003 por el expresidente Ricardo Maduro- que une a Puerto Cortés con la frontera con Guatemala.

El valor de la obra era de 388 millones de lempiras y, posteriormente, se elevó a 476 millones; pero Tradeco de manera intencionada, retrasó la construcción de la vía y que desembocó en un jugoso pago a su favor.

Y es que el extitular de Soptravi, Jorge Carranza, justificó el incidente al señalar que la multinacional retrasó las obras y que fue avalado por los responsables del proyecto, pues hubo falta de liquidez, por lo que no pudieron cumplir con el contrato suscrito entre las partes.

Meses antes de finalizar el mandato de Maduro Tradeco informó a Soptravi que cancelaba el contrato y que se les reconocieran los daños y perjuicios que habrían surgido por la finalización abrupta de los trabajos.

ConfidencialHN halló de que la empresa cuenta con un total de 43 demandas en el fuero común y 81 en el ámbito laboral. También tiene varias demandas en su contra en EE.UU. que incluso la han llevado a concurso mercantil para reestructurar sus deudas que mantiene con acreedores mexicanos y estadounidenses.

Una de las demandas fue interpuestas por Ranger Offshore, 19.9 millones de dólares en pagos vencidos por la renta del buque Lewek Toucan, que la constructora utilizó para un contrato otorgado por Pemex en 2013.

«Tradeco enfrenta no menos de 20 demandas mercantiles en México y EE.UU., incluida una de cuatro grandes aseguradoras de ese país, que la acusan de provocarles pérdidas de 78 millones de dólares por incumplir contratos para carreteras», aseguró el diario azteca Zócalo.

«Como resultado de una de las demandas en México, el vicepresidente y cofundador de Tradeco, Sergio Toscano del Olmo, estuvo encarcelado unas horas en diciembre (de 2017) el Reclusorio Norte, acusado de fraude».

En Nicaragua, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional congeló la segunda parte del financiamiento de la rehabilitación de la carretera Chinandega-El Guasaule, debido a las graves irregularidades cometidas en el proyecto por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y Tradeco.

En México, esta compañía fue una de las beneficiadas por el gobierno de Felipe Calderón. «Se benefició del gobierno federal con por lo menos 110 contratos que superan los 26 mil millones de pesos. Con el regreso del PRI al poder, dejó de ser la empresa favorita y la desgracia llegó».

Resulta que durante los últimos tres años, ha tramitado alrededor de 70 amparos y está afrontando unas tres demandas civiles en EE.UU. en las que se le exige el pago de más de 100 millones dólares.

En México enfrenta 58 juicios, entre civiles y mercantiles, además de denuncias penales en las que se le acusa de posibles daños al erario público por obras no terminadas o concluidas a destiempo, sobreprecio y ampliación de en contratos en montos y plazos sin justificación.

Cabe recordar que el presidente Hernández pidió en 2014 que se investigaran del porqué el Estado perdía multimillonarias demandas por juicios interpuestos por particulares y empresas.

“Quiero pedir a todos los abogados que representan a empresas o a ciudadanos y que tienen negocios con el Estado, pedirle también a fiscales a jueces, a magistrados, que cuando estén llevando esos juicios piensen en Honduras”, dijo.

Además, pidió al actual secretario de Seguridad Julián Pacheco que «procediera de inmediato a investigar todos esos juicios que el procurador general de la República está preocupado, porque pueden agarrar una línea que no es la de la justicia”.

FOLLOW US ON:
La CICIG confirma la
La lógica de la opo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT