HomeNacionalAnuncian cierre de la ENEE y creación de tres nuevas empresas  

Anuncian cierre de la ENEE y creación de tres nuevas empresas  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un día después que el mandatario Juan Hernández anunció el “plan de refundación en el sistema eléctrico del país”, el ingeniero Jesús Mejía reveló que a partir del 1 de enero del 2019 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dejará de existir y comenzarán a operar tres empresas.

Según el gerente de la ENEE, la empresa debe cerrarse en obediencia a la ley general de la industria eléctrica para crear las empresas de generación,  trasmisión y otra de distribución para que compitan y sean rentables sin ninguna alianza público privada.

“La transición la empezaremos la segunda mitad de noviembre y en diciembre,  estaremos transfiriendo la gente a las empresas correspondientes para que el 1 de enero comiencen a laborar con la nueva estructura organizacional”, reveló.

El funcionario garantizó que la estatal “no está quebrada”, no se privatizará y seguirá siendo pública pero “para evitar llevarla a ese punto” (privatización), es necesario cerrarla y darle paso a las tres empresas.

“El ajuste anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), tiene que ver exclusivamente con el incremento del combustible en el mercado internacional, no es por un motivo particular de rescate es un tema de aplicación correcta”, relató.

Explicó que anteriormente, la ENEE como empresa, subsidiaba al pueblo hondureño cuando a quien le corresponde es al Estado definir políticas y generar bonos para que la ciudadanía no tenga que pagar incrementos.

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo de reforma integral del sistema eléctrico, Mejilla culpó este al Estado hondureño por la crisis financiera por la que a atraviesa la entidad eléctrica.

Manifestó que se ha hecho todo lo posible por recuperar la Estatal después de estar subsidiando a  la ciudadanía, ya que no es una competencia de la empresa subsidiar a la ciudadanía.

“La crisis de la ENEE viene porque le ha subsidiado al pueblo y no está para eso es el Estado quien  tiene que tomar una política y acciones”, reiteró.

Agregó que “es importante comprender que veníamos con un sistema eléctrico con muy malas prácticas del pasado, ya la habíamos anunciado a medida que estábamos en esta administración, los subsidios por parte del Estado  son los que han deteriorado el tema de la ENEE”.

Además refirió que el mal manejo de las redes de transmisión y  por no tener la capacidad financiera “era imposible restablecer el sistema, y otro  tema es la distribución con EEH”.

FOLLOW US ON:
Cuatro personas muer
Hasta Fulton celebra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT