HomeNacionalAnuncian el inicio la temporada ciclónica en el Océano Pacífico

Anuncian el inicio la temporada ciclónica en el Océano Pacífico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los pronósticos de varios centros universitarios de América y Europa que se evalúan en el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se espera que este año se formen en el Pacífico entre 15 a 16 tormentas tropicales y podrían surgir entre tres y cuatro huracanes.

Según se informó, la temporada ciclónica comienza oficialmente este viernes en la cuenca del Océano Pacífico Oriental, cerca de las costas de Centroamérica y México y termina el 30 de noviembre próximo.

De acuerdo con los expertos, muy pocas el país ha sido afectado de manera directa por un ciclón tropical que se forme en esta cuenca, a excepción de Adrián en 2005, Alma en 2008 y Selma en 2017.

Por su parte, Cenaos considera que dado los indicadores atmosféricos y oceánicos y las salidas de los modelos de predicción ciclónica, las probabilidades de ser afectados este año por un ciclón tropical que se forme en el Pacífico de manera directa son menores a un tres por ciento y de manera indirecta son menores a un 35 por ciento.

Sin embargo, otros ciclones han afectado de manera indirecta produciendo condiciones de temporales e inundaciones en el centro, sur y suroccidente de Honduras, entre ellas las tormentas tropicales Aletha en 1982, Agatha en 2010 y la Depresión Tropical 12E en 2011.

FOLLOW US ON:
Honduras: Siete agen
Empresa Energía Hon
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN