HomeNacionalAnuncian masiva movilización para oponerse a privatización de la salud

Anuncian masiva movilización para oponerse a privatización de la salud

TEGUCIGALPA, HONDURAS  

“Porque no es posible que hasta el 2020 estén dando cupos para algunas especialidades” el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys) Miguel Mejía le recordó a la población que es necesario manifestarse para protestar por la inminente privatización del sistema de salud en Honduras.

Ante la inminente privatización, del ya precario sistema sanitario, el dirigente le recordó a la población que si ya es difícil conseguir atención médica, cuando se privatice la salud será más difícil e incluso inalcanzable para algunas personas.

De igual forma exhortó a la población sumarse a la mega marcha que está avalada por las tres centrales obreras para oponerse a las malas decisiones del actual presidente y aspirante a seguir gobernando Juan Hernández.

Asimismo la presidenta del gremio médico, Suyapa Figueroa recalcó que la medida de presión es para demostrar la oposición contra la “avalancha privatizadora” que cada día avanza más porque el gobierno sigue implementando abusivos cobros y ha cedido toda la red hospitalaria a terceros para abandonar su responsabilidad de ofrecer salud gratuita y de calidad a los ciudadanos.

La titular del CMH cuestiona la mala administración de fondos en un país con grabes problemas en el sector salud.

Cabe destacar que en el Hospital Escuela Universitario (HEU) y en el saqueado Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las autoridades ya reportaron que no atenderán a pacientes con determinadas enfermedades porque ya no hay cupo.

En el caso del HEU, según las autoridades, ante la falta de cupo, si un paciente con problemas cardíacos llega delicado de salud, será remitido a la siempre atiborrada Sala de Emergencias para ser atendido por el especialista de turno y para luego ser despachado.

Además es necesario mencionar que unos 900 galenos tienen la misión de atender a unos dos millones de derechohabientes directos e indirectos mientras el CMH reporta que existen unos 6 mil médicos desempleados en el país.

El desalentador mensaje que los pacientes reciben de parte del principal centro de educación “pública” del país.

No obstante aunque el sistema de sanitario se encuentra en condiciones precarias, el orlandismo continúa apostándole a la reducción del presupuesto en salud y educación para incrementar los fondos destinados a salud y seguridad.

Y es que Hernández ya prometió que con “las buenas cifras” que reflejan una reducción de la violencia, se logrará cerrar el año con una tasa de homicidios entre los 45 y 50 por cada 100 mil habitantes, unas ocho veces más de lo recomendado por la ONU para un país que no está en guerra.

 

FOLLOW US ON:
Con 270 libras de ma
Encuentran pareja mu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT