Saturday, Dec 7, 2019
HomeNacionalAnuncian masivas movilizaciones para reafirmar gratuidad de salud y educación

Anuncian masivas movilizaciones para reafirmar gratuidad de salud y educación

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A pesar de la derogación de los decretos por el gabinete de gobierno, la Plataforma para la Defensa de  Salud y Educación Pública convocó este martes a masivas movilizaciones en los 18 departamentos de Honduras para lograr un diálogo nacional con garantías.

Y es que los dirigentes precisaron que en la firma de la derogación no se autorizó -ni participó- ningún miembro de la plataforma social.

“La dirigencia de la Plataforma aclara al pueblo hondureño que no asistió a la reunión celebrada el día el 2 de junio a Casa Presidencial. En coherencia de nuestra postura inicial,  anoche no acudió ningún representante autorizado”, dijeron.

Según los integrantes, existe un vicio de ilegitimidad al convocarse y firmar el acuerdo con “personas ajenas a esta plataforma”.

“Quienes firmaron no estaban autorizados para actuar en nombre de la Plataforma, condenamos el hecho de que el propio Gobierno a través del señor Ebal Díaz ha señalado como supuestos autores de ilícito de lavados de activos y asociación ilícita a ciertas personas con quienes firmó el acuerdo en horas de la noche”, señalaron.

Para la instalación del  diálogo nacional la plataforma colocó como base varias condiciones:

̶ ¿Quién será el convocante del diálogo?, ¿cuál  es la agenda del Gobierno?, ¿cuáles  serán las Secretarías de Estado, instituciones públicas?, ¿padres y madres de familia cooperantes internacionales y sectores de la sociedad convocados?

̶  ¿Cuáles serán  las garantías para una participación  efectiva que permita a la plataforma el logro  en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento del sistema nacional de salud y educación?

̶   ¿Cuál será el lugar dónde se instalará la mesa nacional de salud y educación “y número cinco; posteriormente daremos a conocer la agenda de la plataforma”.

“No estamos dispuestos a negociar en mesas separadas. Convocamos a los 18 departamentos a intensificar las acciones previamente planificadas, en el caso de Francisco Morazán la movilización comenzará a las 7:00 am,  en la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)” expresaron.

Concluyeron  que “hasta que tengamos respuesta de los requisitos para conformar las mesas de salud y educación para que el diálogo sea efectivo, no queremos ver ese tipo de diálogo en el cual que vayan a traer ciertos grupos que no tengan nada que ver  y que no salgan resultados positivos”.

FOLLOW US ON:
Nájera revela que J
Familia de poeta Roq
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT