HomeNacionalAnuncian medidas de presión para frenar privatización de energía eléctrica

Anuncian medidas de presión para frenar privatización de energía eléctrica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Frente Nacional de Resistencia Popular, la Vía Campesina y el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) anunciaron hoy que buscarán medidas que eviten la privatización de la energía eléctrica y los servicios públicos.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, garantizó que darán “vida a una articulación y convergencia a través de una unidad conformada por los pobladores de barrios, colonias, productores, campesinos y consumidores”, para demostrarle al gobierno que no están de acuerdo con el método prepago a imponerse en la compra de energía eléctrica.

En cuanto a la lucha que se podría hacer desde el Congreso Nacional para frenar el abuso del régimen nacionalista, el parlamentario manifestó que “se están aprobando paquetes tras paquetes de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (ENEE), no valla ser que ya se aprobó esto, y si no se ha aprobado no debe de aprobarse”.

noPrivatizacionENEE

El dirigente de la resistencia, reveló que se propondrá presionar en las calles, y mañana tendrán una reunión entre Codecoh y el gerente general de la ENEE, Jesús Mejia para dejar clara la posición de los pobladores y consumidores , parte de la clase media que será la más afectada por este nuevo método de pago en la energía eléctrica.

“En todos los barrios esta la inquietud y hay una buena posibilidad de articularse, estamos preparando un llamamiento general, todos debemos unirnos para defender el derecho de tener energía pública”, dijo.

“Hay pobladores que tienen facturas de 700 mi lempiras, no digamos ahora con ese sistema; ese es el tiro de gracia para privatizar la energía eléctrica, y la próxima será el agua”, advirtió Alegría.

Del mismo modo la presidenta de Codecoh Gloria Pérez aseguró que la plataforma de lucha tendrá el objetivo de defender los servicios públicos, y ante la amenaza de privatización en la ENEE, no toleraran que el nuevo contador sea instalado.

“Desde que se inició esa empresa están poniendo nuevos costos de comercialización y otro de materiales, no sabemos cuánto más nos va a salir en la factura”, explicó Pérez.

Respecto al elevado precio pagado por algunos consumidores afectados por un cobro no justificado, la titular del Codecoh explicó que “recibos desde 10 mil hasta 700 mil lempiras se han vuelto impagables, y aunque hemos logrado tres decretos de condonación de intereses del pasado, nos ponen nuevos en financiamiento y estos recibos sallen súper caros”.

Dijo que hay gente al mirar los recibos hasta dentro de la ENEE han sufrido ataques poniendo en riesgo su salud, “hay gente que está en el psiquiátrico o en tratamiento en su casas recibiendo asistencia médica, a ellos les dicen que les van a quitar la casa y son amenazados con mandarlos a la cárcel.

noPrivatizaion

“El propio presidente se reunión con un buen grupo diciendo que se haría una condonación total, pero a ellos les da miedo condonar a los pobres, pero no así con los poderosos, hay muchos ricos que deben mucho y se les quitan aranceles, les dan subsidios y muchos privilegios”, detalló.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
 Transportistas de
Prosigue el "caso Ca
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT