HomeNacionalApenas 133 de 500 abogados fueron elegidos para ejercer cargos en el Poder Judicial

Apenas 133 de 500 abogados fueron elegidos para ejercer cargos en el Poder Judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

De un total de 500 abogados que se postularon para convertirse en jueces del Poder Judicial, apenas 133 pudieron evaluar las pruebas de confianza, según un documento al que tuvo acceso este periódico.

A pesar de la fuerte cantidad de postulantes para un cargo dentro del sistema de impartición de justicia, apenas 193 plazas hay disponibles para que sean suplidas por los nuevos togados.

Y es que los aspirantes aprobaron las pruebas de confianza, entre ellas, patrimoniales, poligráficas y de conocimiento y dominio de la ley; sin embargo, quedan alrededor de 50 plazas que deberán someterse a concurso porque quienes pretendían ocuparlas no fueron «idóneos», según calificación de los evaluadores.

El coordinador de los tribunales de sentencias, Mario Díaz, indicó que «ahora corresponde que las personas que obtuvieron las mejores notas sean nombradas en los diferentes cargos que fueron sometidos a concurso».

«Lo importante es que se respeten los resultados y que los procesos vayan mejorando día con día y generando una cultura de concursar para que no sean nombradas personas de dedo», dijo el funcionario.

Cabe mencionar que hay un total de 13 plazas para magistrados de apelaciones, 20 jueces para tribunales de sentencias, ocho jueces de ejecución, unos 80 de letras y 72 de paz, según la información a la que accedió ConfidencialHN. 

Además, la comisión que seleccionó a los jueces y magistrados pidió al Poder Judicial que se prosiga con la selección de operadores de justicia. Aconsejó la escogencia defensores públicos e inspectores de tribunales.

 

FOLLOW US ON:
Partidos políticos
Rescatan en México
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT