Apenas 6 migrantes vinculados al terrorismo fueron capturados en frontera México-EEUU

WASHINGTON, EE.UU.

(Spútnik) Las autoridades de inmigración de EEUU solo capturaron a seis inmigrantes en la frontera sur que estaban en la lista de terroristas conocidos o presuntos del Gobierno federal en la primera mitad del año fiscal 2018, informaron medios de comunicación citando datos oficiales.

Según una presentación distribuida por la Casa Blanca la semana pasada, 3.777 terroristas conocidos o sospechosos no pudieron viajar ni ingresar a EEUU durante el año fiscal 2017 (1 de octubre de 2017-30 de septiembre de 2018).

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a FOX News que “casi 4.000” terroristas conocidos o presuntos ingresan ilegalmente a EEUU y que el punto de entrada más vulnerable es la frontera con México; sin embargo, los funcionarios de la administración de Donald Trump no han especificado cuántos de los 3.777 fueron detenidos en la frontera sur.

En total, 41 personas registradas en la base de datos de detección de terroristas fueron descubiertas en la frontera de EEUU y México durante la primera mitad del año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 al 31 de marzo de 2018), informó NBC News citando datos obtenidos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Sin embargo, 35 de ellos eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales, agrega el informe.

La secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, durante una conferencia de prensa la semana pasada se refirió a los más de 3.000 inmigrantes en la base de datos de terror como “extranjeros de interés”; existen múltiples definiciones diferentes para el término en todas las agencias gubernamentales, incluida una persona que proviene de un país de interés.

Según el Instituto CATO, ninguna persona murió o resultó herida en un ataque terrorista cometido en EEUU por “extranjeros de interés” que ingresaron ilegalmente al país de 1975 a 2017.

El Instituto CATO señaló que siete “extranjeros de interés” que ingresaron ilegalmente al país fueron condenados por planear un ataque terrorista en EEUU, pero todos entraron ilegalmente desde Canadá o desembarcaron en puertos estadounidenses antes de que existiera la lista de países de interés.

Ninguna de las siete personas condenadas pudo realizar con éxito sus ataques ni cruzó ilegalmente a EEUU desde México, según el informe.

El Gobierno de EEUU sufre un cierre federal parcial desde hace tres semanas después de que el presidente Trump se negara a aprobar un proyecto de ley de financiamiento porque no incluía más de 5.000 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Trump amenazó con declarar una emergencia nacional para construir el muro como un asunto de seguridad nacional, citando el temor a los inmigrantes ilegales terroristas y evitando así al Congreso.

Related

JOIN THE DISCUSSION