domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Política Aplazan a diputados que jamás presentaron una mocion en el Parlamento

Aplazan a diputados que jamás presentaron una mocion en el Parlamento

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) junto a la Fundación Democracia sin Fronteras(FDSF) evidenciaron a través del Informe de Producción Legislativa que los diputados durante el periodo 2014-2017 “están reprobados” y, en lugar de legislar para el pueblo, se dedicaron a favorecer a grupos de poder.

Según ambas organizaciones, el estudio se centró en investigar la cantidad de proyectos de ley y mociones presentadas por los congresistas y, así evaluar el desempeño de cada uno contemplando el género, departamento y asistencia a las sesiones del Congreso Nacional.

En ese sentido, la integrante de la unidad de transparencia del FDSF, Melisa Elvir, explicó que con los resultados obtenidos a través del análisis del trabajo legislativo, se pone al descubierto que los diputados “están aplazados” en la producción legislativa y la gente debería meditar su voto el próximos 26 de noviembre.

“Cuando otorgamos una calificación valorada en proyectos de ley, mociones, proyectos dictaminados, en asistencia, en manifestaciones presentadas y ningún diputado saca más de 60 por ciento; no podemos decir que alguno pasara con buena calificación”, explicó Elvir.

Destacó que la mayoría de proyectos que fueron presentados durante las tres legislaturas, se centraron en materia económica como infraestructura, presupuesto y gobernabilidad, dejando a un lado el tema de derechos humanos, medio ambiente y justicia.

Ante los resultados del informe, el director del Fosdeh, Ralph Flores, manifestó que, desafortunadamente, los diputados terminaron legislando para favorecer a determinados  grupos económicos y políticos.

La mayoría de leyes que se presentaron ( en especial, las económicas), están encaminadas a otorgar exoneraciones fiscales y así garantizar rentabilidad a los que tienen capital, o incrementar las tasas impositivas.

“Al final han promovido una política fiscal que es regresiva y desigual, incluso Honduras en Latinoamérica, después de Brasil, se anda peleando el espacio de quien tiene la política más desigual”, detalló.

“Se supone que el Estado cobra impuestos para redistribuir lo que los capitalistas tienen a través de programas de  mejoras en salud u otras cosas pero eso no sucede, en Honduras el grado de desigualdad y regresión en política fiscal es muy grande”, fustigó Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Recapturan otro de los reos que se fugaron en El Progreso, Yoro

YORO, HONDURAS.  Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que en las últimas horas se recapturó a uno (1) de los siete (7) privados...

Tas incidente Mel Zelaya ya está rumbo a México

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, salió la tarde de este sábado rumbo a México, tras ser retenido el viernes en el...

Comentarios Recientes