HomeNacionalAplican “Código Penal de los indeseables” a exfuncionario hondureño

Aplican “Código Penal de los indeseables” a exfuncionario hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, denunció que se le aplicó el “Código Penal de los indeseables” al confiscársele sus propiedades por una resolución judicial por supuesto lavado de activos.

En entrevista exclusiva con este periódico, el exfuncionario criticó que a muchos “les quitan todo por una naranja y a otros no les quitan nada por los desastres que han hecho”, luego que un juez de privación de dominio diera la razón al Ministerio Público que sí procedía la confiscación de varios bienes y empresas de su propiedad.

“La Ley de Privación de Dominio, más tarde que temprano va a ser declarada ‘inconstitucional’ y todos los actos que se tomaron van a ser nulos porque fue hecha a matacaballos, fue hecha sin ninguna previsión del conflicto que se veía venir”, aseguró Chimirri.

Aseguró el extitular de Hondutel que se siente tranquilo, pues apelará la decisión del juez de confiscaciones y confía en que la justicia hondureña le dará la razón, pues sus propiedades fueron adquiridas antes que entrara en vigencia la normativa que da la opción al Estado de apropiarse de los bienes cuyo origen es ilícito.

“Esa ley que choca con todo, es un monigote que está en medio de un horno que choca con todo. Choca con la Constitución porque viola los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, a la propiedad privada y un sinfín de derechos, incluso choca con el Código Penal porque dice que uno no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, criticó Chimirri.

A pesar que está a punto de perder todos sus bienes, insistió que se siente tranquilo, pero que lamenta la decisión del juez, pues teme que será la sociedad que al final deberá pagar los daños en que ha incurrido el sistema judicial.

El comunicado que emitió el organismo acusador sobre la privación de sus bienes, añadió, es “falso y tendencioso”, porque asegura que le quitaron una propiedad de 168 manzanas -ubicadas en el lago de Yojoa- que supuestamente posee, “no existe, apenas tengo una casita en el lago, en una aldea que no tiene luz, ni agua y que no tiene una carretera para llegar y me toca cruzar el lago”.

Aseguró que unas casas que tiene en la colonia Ciudad Lempira de Comayagüela, las compró en 1995 y que “sigo pagando” al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y la “que todos me han conocido siempre”. “En este país saben quién es ladrón o no”, afirmó.

La persecución en su contra, añadió, proviene de las acciones que tomó cuando asumió la gerencia de Hondutel durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, “acciones de las cuales estamos plenamente seguros, que están documentadas y el Ministerio Público, en vez de perseguir a los ladrones del Estado, la emprendió contra quienes nos dedicamos a realizar nuestro trabajo”.

Anunció que acudirá a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) para denunciar el proceso en su contra y para entregar las pruebas sobre corrupción de personajes mientras fungió como gerente de la telefónica estatal.

“Me ha tocado defenderme en los juzgados, esa ha sido mi vida y mi ocupación”, dijo Chimirri y añadió que “cuando uno ha conocido las cuatro esquinas de la vida, que ha tenido todo y ha estado en el poder y no tenerlo, con cosas que a uno no le quitan y las personas que ponen los pies en la tierra, sabemos de cosas más importantes en la vida que para mí son mis hijas y mi esposa, eso no tiene precio”, expresó.

“Nos pueden quitar las cosas materiales, así como vienen, así se van y si creen que con eso me están haciendo daño, están equivocados y se están evidenciando ante un pueblo que los condenó y sigue condenando la persecución contra los funcionarios que hicieron cumplir la ley”, aseguró.

Cabe recordar que el Ministerio Público logró que el Estado le quite a Chimirri varias empresas, entre ellas, Inversiones Chicas, S. de R.L. (Inverchicas), Sondeos y Encuestas, S.A. de C.V. y la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN) y una vivienda en la aldea Tres Rosas, en la localidad de Valle de Ángeles.

FOLLOW US ON:
EE.UU. quiso domesti
Secretaría de Salud
Rate This Article:
1 COMMENT
  • sebastian guzman / 17 agosto, 2016

    Aja que bonito, y a callejas porque no le quitan los bienes nos preguntamos todos

LEAVE A COMMENT