18.6 C
Honduras
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Aprobada nueva Ley de Energía Eléctrica en Honduras

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aprobó la madrugada de este jueves, la nueva Ley de Energía Eléctrica con el objetivo de brindar un servicio de energético con precios justos y resolver la deuda acumulada de la ENEE, la cual es de 75 mil millones de lempiras.

Con ello, el Congreso Nacional, le entrega al pueblo hondureño una Ley Especial de Reformas Energéticas, por lo que a partir de ahora el servicio de energía eléctrica, será un bien público y un derecho humano, indicó la fuente legislativa.

La ley se aprobó bajo la dispensa del segundo debate, mediante una prolongada discusión de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa. En su totalidad los 21 artículos fueron aprobados a las 12:38 de la madrugada de este jueves.

La nueva Ley Especial de Energía, busca reducir pérdidas, revisar y renegociar contratos energéticos, inversiones públicas, declaración de emergencia y reestructuración organizativa de la Ley General de la Industria Eléctrica del 2014.

Luego de la aprobación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó que, “este decreto fue público y ampliamente conocido por todo el sector eléctrico del país”.

A su vez, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, apuntó que las reformas energéticas son la solución para solventar el problema de las pérdidas técnicas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Lo que espera el pueblo hondureño es la rebaja en su factura, esa es una de las principales causas de migración, el compromiso es salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, citó el congresista del departamento de Olancho.

El también integrante de la Comisión de Energía del Poder Legislativo, recalcó que es urgente declarar un Estado de emergencia en materia energética del país.

“Los pasos que se están dando con el sector privado van por muy buen camino, el Poder Ejecutivo nos ha transmitido que los generadores privados están en disposición de sentarse en mesas técnicas, para entrar al proceso de renegociación de contratos”, señaló.

Para finalizar, el parlamentario oficialista enunció “se acabó el tiempo de las vacas gordas”.

La Ley

La nueva normativa se ampara en que “De acuerdo a la con la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos, de esta manera reconocen que la disponibilidad de energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se requiere para una vivienda digna”.

El gobierno ha asumido el compromiso de garantizar al pueblo hondureño el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional bajo responsabilidad de la estatal.

Ante la grave crisis de la ENEE se plantean dos alternativas, salvarla como empresa pública o continuar sobre el abismo de la bancarrota y la quiebra para la privatización total, pero el compromiso -según el gobierno- será salvar la ENEE y establecer tarifas justas en beneficio del pueblo hondureño

Finalmente se cerró la sesión bajo la algarabía de los asistentes y se convocó para una nueva cita este mismo jueves a la 1:00 de la tarde para continuar con la agenda legislativa.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

spot_img

Ultimas noticias