domingo, enero 24, 2021
Inicio Economía Aprueban L288, 871 millones para Presupuesto General de 2021

Aprueban L288, 871 millones para Presupuesto General de 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un monto de 288,871 millones de lempiras aprobó el Congreso Nacional de Honduras como presupuesto general de ingresos y egresos para el año 2021, de los que 39,952 millones irán a la deuda pública.

Cabe destacar, que, dicha aprobación se hizo a través de una sesión virtual en la que 76 parlamentarios votaron a favor, 30 en contra y una abstención.

Según, los enunciados, el presupuesto está ajustado para hacer frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los estragos que dejaron los fenómenos tropicales Eta y Iota.

A la Secretaría de Educación se le destinaron 32,234 millones de lempiras, por su lado  Salud recibió 18,218 millones para el año 2021.

Salidas y entregas:

De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Finanzas, el anteproyecto prevé que la administración central obtenga ingresos por el monto de 162,435 millones de lempiras.

Además, la administración espera recaudar por ingresos tributarios la suma de 96,388 millones de lempiras, respaldado sobretodo en el impuesto sobre ventas (ISV), que aportaría 41,538 millones, mientras que el aporte vial unos 14,979 millones.

Los ingresos restantes provendrán de títulos de deuda y préstamos que en conjunto suman unos 56,503 millones de lempiras.

A la vez, la dependencia de Finanzas estará autorizada a emitir títulos de deuda por 22,733 millones de lempiras y obtener préstamos en el mercado externo y local por 33,770 millones.

Por el lado de los egresos, para la deuda pública, los diputados le asignaron un monto de 39,952 millones de lempiras, en base a la recomendación de Finanzas en su anteproyecto.

Gasto descentralizado:

Asimismo, a la administración descentralizada, constituida por una serie de empresas estatales, comisiones reguladoras, institutos y otros, se le aprobó 126,435 millones de lempiras.

Gran parte de los recursos están asignados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que se llevará más 36,279 millones de lempiras.

Previsión social:

Los institutos de previsión, por ejemplo el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA), dispondrá de 24,317 millones, el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) tendrá 11,664 millones de lempiras, el Instituto Hondureño Seguro Social contará 12,890 millones.

Entretanto, al Instito de Previsión Militar (IPM) se le asignaron 9,250 millones de lempiras y en menor medida el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH) con 1 mil 785 millones de lempiras.

- Advertisment -

Notas Populares

Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales de la zona norte de Honduras

CORTÉS, HONDURAS. “Lo que habíamos pronosticado para esta semana se ha cumplido completamente; ha colapsado el sistema de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de la...

ONU exhorta al Legislativo para que reconsidere reforma que blinda artículos que impiden aborto y matrimonio igualitario

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la aprobación de una reforma Constitucional que blinda varios artículos para impedir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo,...

Comentarios Recientes