HomeEconomíaAprueban reformas para evitar otra liquidación forzosa “estilo Continental”

Aprueban reformas para evitar otra liquidación forzosa “estilo Continental”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Parlamento hondureño aprobó hoy varias reformas a la Ley del sistema financiero para impedir que los bancos presenten problemas que los obligue a cerrar operaciones o declarar liquidación forzosa, tal como ocurrió con el desaparecido Banco Continental.

Fueron reformados alrededor de 37 artículos de la normativa que, en teoría, permitirá un mayor fortalecimiento del sistema financiero y que permite a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) intervenir preventivamente para evitar liquidaciones forzosas.

Con los cambios en la ley que regula los bancos, se permitirán adquisiciones y fusiones, las empresas podrán gestionar la venta de activos para la liquidación o adquirir pasivos, además de la recapitalización y se prevé la creación de un banco que permitirá la devolución de los fondos a los ahorrantes de la institución afectada.

La presidenta de la CNBS, Ethel Deras, informó que pidieron ayuda al Banco Central de Honduras (BCH), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de EE.UU.; se prevé que se refuerce la protección de los derechos de los ahorrantes y depositantes, minimizar el impacto financiero por el Estado.

Asimismo, se implementan medios de pago a cuentahabientes, compensaciones, liquidaciones de cheques y de valores, a fin que no se cree un “efecto dominó” que podría colapsar el sistema financiero hondureño.

“Las reformas también permitirán reducir la alta concentración de capitales causante del crecimiento desequilibrado de la economía y que limita el acceso al crédito a sectores productivos importantes”, según un boletín de prensa publicado por el Legislativo.

Respecto a las liquidaciones, se tomará como referencia si la institución bancaria se ha enfrascado en blanqueo de capitales, de acuerdo a las reformas hechas por los parlamentarios.

Cabe recordar que Continental fue clausurado en octubre de 2015 por órdenes del Tesoro de EE.UU., luego de designar a la familia Rosenthal como lavadores de activos para los cárteles del narcotráfico.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Parlamento "regaña"
Seis muertes violent
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT