Estás aquí
Inicio > Internacional > Apuñalan al candidato presidencial brasileño Bolsonaro, favorito en la carrera electoral

Apuñalan al candidato presidencial brasileño Bolsonaro, favorito en la carrera electoral

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik) El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, resultó herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país), informó su hijo Flavio en la red social Twitter.

«Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con un cuchillo en la región del abdomen; gracias a Dios fue apenas superficial y él está bien; ¡pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!», escribió.

​El candidato participaba en un acto con simpatizantes en la calle y estaba siendo llevado a hombros cuando recibió una puñalada por parte de un hombre que estaba camuflado en la multitud, según un vídeo del momento de la agresión difundido en las redes sociales.

Bolsonaro fue llevado al hospital Santa Casa de la Misericordia, donde se le detectó el daño en el hígado y debió ser sometido a una cirugía, apunta el diario O Globo.

«Desgraciadamente fue más grave de lo que esperábamos; la perforación afectó a parte del hígado, del pulmón y de parte del intestino; perdió mucha sangre, llegó al hospital con una presión de 10/3, casi muerto… Su estado ahora parece estabilizado, recen, por favor», escribió su hijo en Twitter.

​Después de la agresión Bolsonaro fue trasladado al hospital Santa Casa de la Misericordia, donde está siendo operado de urgencia.

​»El agresor fue detenido en el acto y conducido a la comisaría de la Policía Federal en ese municipio; se abrió una investigación policial para aclarar las circunstancias del hecho», informó la policía en un comunicado.

Las autoridades también confirmaron que el candidato contaba con una escolta de agentes de la Policía Federal cuando sufrió la puñalada.
Después del ataque y antes de que fuera detenido por la policía el sospechoso recibió una paliza de manos de simpatizantes de Bolsonaro.

Bolsonaro (Partido Social Liberal) es ahora el favorito en la carrera presidencial en Brasil, ya que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ha sido inhabilitado.

Cuenta con 22% de intenciones de voto, casi el doble que sus rivales Marina Silva y Ciro Gomes, según una encuesta divulgada el 5 de septiembre por el Instituto de Opinión Pública y Estadística.

El presidente brasileño Michel Temer condenó el ataque sufrido por Jair Bolsonaro.

«Es lamentable para nuestra democracia; que sirva de ejemplo, si Dios quiere, el candidato Jair Bolsonaro se recuperará y no ocurrirá nada más grave», aseguró el presidente durante un acto en el Palacio del Planalto, según recoge el diario Folha de São Paulo.

El presidente también dijo que ya expresó su solidaridad al candidato y subrayó que no habrá un pleno Estado de derecho en el país mientras haya manifestaciones de intolerancia.
Los principales candidatos a la presidencia de Brasil condenaron el ataque al candidato de la ultraderecha.

«Rechazo la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor y exijo que las autoridades identifiquen y castiguen a los responsables por esta barbarie», publicó en la red social Twitter el candidato de centroizquierda Ciro Gomes (Partido Laborista Brasileño).

La candidata de centroderecha Marina Silva (Rede) remarcó a través de la misma red social que la violencia contra Bolsonaro es «inadmisible» porque configura un «doble atentado»: contra su integridad física y contra la democracia.

El candidato a vicepresidente por el Partido de los Trabajadores (PT) y posible sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), Fernando Haddad, en la carrera presidencial, también expresó su «repudio» a la agresión y deseó una pronta recuperación a su rival.

El exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), subrayó que la política debe hacerse con diálogo y convencimiento, pero «jamás con odio».

Algunos candidatos hicieron una alusión indirecta al discurso de odio que, según sus opositores, utilizan Bolsonaro y sus simpatizantes contra sus adversarios.

«Sobre el episodio del cuchillazo al candidato Jair Bolsonaro quiero afirmar que rechazo cualquier acto de violencia, por eso nunca debe estimularse la violencia; yo no la estimulo», escribió en la red social Álvaro Dias (Podemos).

Bolsonaro propone facilitar el porte de armas entre los brasileños y, recientemente, en un acto en el estado de Acre (norte) bromeó diciendo que «ametrallaría» a todos los simpatizantes del PT (el partido de Lula) en esa región.

Deja una respuesta

Top