martes, diciembre 1, 2020
Inicio Internacional Argentina recuerda el 41º aniversario del golpe de Estado

Argentina recuerda el 41º aniversario del golpe de Estado

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik Mundo) Diferentes actos y movilizaciones se celebran en Argentina para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por el 41º aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura cívico militar (1976-1983).

«Fueron, son y serán 30.000», es la principal consigna de la movilización convocada en la ciudad de Buenos Aires.

El lema reivindica la cifra de víctimas que causó el golpe genocida, después de que funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, y el propio presidente, pusieran en duda o cuestionaran el número de desaparecidos.

A diferencia del año pasado, cuando coincidió el aniversario con la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama, el mandatario argentino no participará en ningún acto oficial durante la jornada.

En su lugar lo hará el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, que recorrerá el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura, en el predio donde funcionaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en la capital argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, trece entidades de derechos humanos, entre las que se encuentra Abuelas de Plaza de Mayo, marcharán juntas hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, por su parte, convocó a marchar en la manifestación con siluetas de colores.

Agrupaciones políticas y sociales también participarán en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en las principales ciudades del país, como parte de una jornada en la que se recuerda el golpe de la Junta Militar, encabezada por el dictador Jorge Videla, que instauró uno de los periodos más sanguinarios y aterradores de la historia argentina.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra cada 24 de marzo, fue instituido por el Congreso el 2 de agosto de 2002 a fin de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado que comenzó con el golpe de 1976.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Confirman primera víctima, tras batalla campal en bordos de SPS

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  Desde el Hospital Mario Catarino Rivas se confirmó el fallecimiento de uno de los heridos, durante el enfrentamiento entre policías y...

Piden seguridad penitenciaria para viuda de ‘Magdaleno’ Meza, exsocio de ‘TH’

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), advirtió que mientras no se garanticen las medidas de seguridad...

Comentarios Recientes