HomeInternacionalArgentina registra 245.500 despidos y suspensiones desde que asumió Macri

Argentina registra 245.500 despidos y suspensiones desde que asumió Macri

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik Mundo) Argentina registró alrededor de 245.500 despidos y suspensiones laborales desde que en diciembre de 2015 asumió su cargo el presidente Mauricio Macri, según un informe del Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA) al que accedió Spútnik.

«Al 31 de enero de 2017, y desde diciembre 2015, se contabilizan 245.466 despidos y suspensiones», indicó el estudio.

En total son 205.697 las personas que perdieron su trabajo durante estos 13 meses, mientras que las suspendidas fueron 39.769 casos.

La mayor parte de los despidos se detectaron en el sector privado, que eliminó 131.072 empleos y suspendió a 39.739 personas.

En enero disminuyó el número de despidos y suspensiones con respecto a otros meses. Así, se contabilizaron 3.692 casos, pero el 99% se produjo en el ámbito privado.

El 75% de los despidos y suspensiones durante el pasado mes tuvo lugar en el sector industrial, con 2.751 personas afectadas.

«Si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se ve particularmente afectada», destacó el informe de CEPA.

Sólo en el ámbito industrial se produjeron 27.101 cesantías durante los últimos cinco meses, frente al número total despidos y suspensiones durante ese período de tiempo, que afectó en total a 37.386 personas.

POR SECTORES.  Desde diciembre de 2015, las ramas que más han eliminado puestos de trabajo son el sector metalúrgico, el textil, el automotriz, el petrolero, el electrónico y el alimenticio.

Los despidos han sido uno de los motivos que ha esgrimido la Confederación General del Trabajo (CGT) para acusar al Gobierno de ser incapaz de cumplir el acuerdo con los empresarios para detener los despidos.

Por su parte, el Gobierno ha reconocido la falta de compromiso del sector empresarial.

El propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que la administración de Macri «ha perdido la confianza con algunos sectores empresarios que tienen que dar respuesta porque había un acuerdo político de cuidar el nivel de empleo».

En consecuencia, la mayor central obrera de Argentina anunció una huelga general a finales de marzo, la primera que enfrentaría el Ejecutivo desde que llegó al poder, y una movilización para el 7 de ese mismo mes.

FOLLOW US ON:
Analista califica la
Oficialismo no neces
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT