Estás aquí
Inicio > Nacional > Argueta responsabiliza a subalternos por carencia de justicia en Honduras

Argueta responsabiliza a subalternos por carencia de justicia en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Empleados judiciales utilizan el nombre del  magistrado presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez, para “influir en dictámenes de resoluciones jurisdiccionales”, según reza una circular que con fecha 4 de febrero de 2021, emitió la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de que Argueta Pérez dirige el más alto tribunal de justicia del país, profesionales del derecho y amplios sectores de la sociedad lo cuestionan de ser un mandadero de Juan Orlando Hernández Alvarado, y de favorecer a sectores poderosos.

Argueta Pérez exhorta a sus subalternos a estar “sometidos únicamente a la Constitución y las leyes”, para evitar cuestionamientos sobre la independencia de dicho poder del Estado.

En otro de las partes de la circular, recalca que tiene “el compromiso de fortalecer el respeto por la independencia judicial y la imparcialidad administrativa”.

Asimismo, dice que “todos los servidores judiciales deben estar apegados  conforme  a sus actuaciones, a los valores, principios éticos y el cumplimiento de la ley”.

“No se debe permitir a personas, utilizando el nombre del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, y demás autoridades judiciales, pretender influir para que se dicten resoluciones jurisdiccionales, disciplinarias o administrativas en uno u otro sentido, lo cual entraña una grave falta de respeto para el presidente de este poder del Estado”, destaca la misiva en su parte medular.

Agrega que para los demás empleados judiciales de todo el país, dichas conductas representarían, incluso, “presunta comisión de delitos, dependiendo de cada caso”.

“Es importante dejar bien claro que ninguna persona, absolutamente nadie, aùn cuando manifieste tener parentesco o amistad con el magistrado Rolando Argueta Pérez, puede presentarse a una dependencia jurisdiccional, técnica o administrativa haciendo uso de su nombre, solicitando situaciones al margen de la Constitución, la ley y la ética, extendiéndose esto a las comunicaciones vía telefónica, por correo electrónico o de otra naturaleza”, reitera la misiva.

 

A continuación la circular:

 

CIRCULAR No.01-2021

 

Top