Estás aquí
Inicio > Nacional > Armando Calidonio sigue mudo, pese a fatalidad en caótico desalojo

Armando Calidonio sigue mudo, pese a fatalidad en caótico desalojo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Esta tarde será sepultado el joven José Rafael Flores, contó la familia doliente, que perdió a su pariente debido heridas de bala, durante el caótico desalojo ejecutado por la Policía Municipal en los bordos de Río Blanco, San Pedro Sula, norte de Honduras.

«Hoy lo vamos a velar y enterrar, era un buen muchacho…le digo al señor alcalde (Armando Calidonio) que no se esconda y conteste a los llamados que se le han hecho para aclarar toda esta situación, que se haga justicia», dijo su madre, de nombre María.

«El lavaba carros y vendía arena en el río, era un buen muchacho, nada me lo va a reponer», añadió.

El equipo de Redacción del CONFIDENCIAL HN llamó en reiteradas ocasiones al teléfono del edil sampedrano, pero su móvil cae automáticamente a la contestadora.

En Twitter, ni Calidonio y la Alcaldía de San Pedro Sula se han pronunciado sobre lo ocurrido y tampoco han informado sobre el avance de las investigaciones para deducir responsabilidades.

Con evidente tardanza, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) condenó la muerte un hondureño y la violencia que dejó varios herido.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, lamentó el fallecimiento del joven José Rafael Flores, debido a las heridas sufridas durante un enfrentamiento entre pobladores y uniformados.

El Ombudsman condenó la vulneración del derecho a la vida o a la integridad física, cuyos responsables deben Identificarse conforme al debido proceso, y sancionarse, teniendo presente que ninguna autoridad puede utilizar medios violentos contra ningún habitante, salvo en casos especiales, expresamente autorizados que debe judicialmente acreditar.

“Hago un llamado, a los funcionarios encargados de investigar, requerir e impartir justicia, para que realicen una investigación seria y oportuna respecto a los hechos ocurridos y que se someta a juicio a la persona que dio muerte al joven“, exclamó.

“Llamo a las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley, para que sigan los protocolos establecidos para el adecuado y racional uso de la fuerza, evitar el uso de armas de fuego, con el objetivo de resguardar los derechos de las personas a quien se aplica la ley y también resguardar los derechos del resto de los ciudadanos”, añadió Herrera Cáceres.

El CONADEH informó que varios de sus inspectores llegaron al lugar de los hechos y realizó las gestiones correspondientes ante el Ministerio Público (MP), autoridades municipales y otras instancias de investigación, para que el hecho no quede en la impunidad.

DETALLES:

Top