domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Nacional Armando el rompecabezas: Popa y sus negocios en tiempos de corrupción azul...

Armando el rompecabezas: Popa y sus negocios en tiempos de corrupción azul (PARTE III)

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Ni los actos de corrupción en los que se han visto involucrados, ni los intentos de los operadores de justicia e investigación del Estado de Honduras han podido frenar a la red criminal que asaltó la institucionalidad para enriquecerse a cualquier costo.

Desde la llegada de los últimos dos gobiernos nacionalistas, se ha consolidado las redes dedicadas al latrocinio de recursos públicos, sin importar los señalamientos en su contra; los negocios prosiguen y la justicia calla.

De nuevo, Sistemas Abiertos o Grupo Popa, sigue haciendo de las suyas al proveer equipos a instituciones estatales, en una abierta complicidad con los funcionarios del actual gobierno, entre ellos, la directiva del Banco Central de Honduras (BCH) para la prestación del servicio de soporte técnico y actualización del software Living Disaster Recovery Panning System suscrito entre German Dubón Tróchez, representante del BCH y Emerson Haresh Pacheco, representante de Sistemas Abiertos que fue suscrito en 2016.

Aunque el monto fue 272 mil lempiras, según el contrato, al BCH se le olvidó o pasó por alto algunas normas que exige la Ley de Contratación del Estado y el Código de conducta ética del servidor público, pues la empresa Popa tiene varios señalamientos respecto al megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al organismo responsable de la política monetaria, cambiaria y crediticia no reparó que Sistemas Abiertos fue denunciada por la junta interventora del IHSS por haber presentado una sobrevaloración superior a los 20 millones de dólares de un contrato para la instalación de un sistema informático que permitiera la agilización de la atención de pacientes, abastecimiento de fármacos, mejores tomas de decisiones y optimización de recursos.

Según el contrato 050-16 del 12 de julio de 2016, da la potestad al BCH de eliminar de la lista de contratistas a quienes incurrido en irregularidades o abstenerse de prestar servicios, a fin que no fuera sujeto de elegibilidad en procesos de contratación.

Aunque el contrato se vencerá el próximo 15 de abril, la autoridad monetaria jamás se interesó por hacer cumplir las normas legales vigentes, como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de evitar prácticas corruptas que pusieran en entredicho la reputación que ha tenido el BCH.

La adquisición del servicio se hizo mediante contratación directa, en complicidad con los funcionarios del BCH. Ser miembro del nuevo grupo económico que ha crecido entre la corrupción e impunidad, abre las puertas a cualquier entidad estatal o basta una llamada para que los negocios se realicen, aun a sabiendas que han incurrido en ilegalidades.

NEGOCIOS = TURBIEDAD INSTITUCIONAL: Los organismos de investigación y perseguidores del delito como el Ministerio Público, tienen en su poder montañas de evidencias que involucran a muchos contratistas que aprovecharon la “feria de contratos amañados” que permitió el corrupto exdirector del IHSS, Mario Zelaya, a fin de llenarse las bolsas sin importar la atención al derechohabiente o las muertes provocadas por la negligencia de la cúpula jefeada por Zelaya.

A pesar que la interventora interpuso las denuncias ante el organismo acusador para que se deduzcan responsabilidades penales, optó por hacer negocios con la cuestionada empresa mediante una contratación pública hecha con fondos otorgados por el programa Eurojusticia.

Es más, Sistemas Abiertos ganó una licitación por 520 mil 470 euros (más de 13 millones de lempiras al cambio actual) para el suministro de la red de datos y equipos de comunicación para la sede central del Ministerio Público y varios edificios del Poder Judicial, según la publicación EuropeAid/137668/IH/SUP/HN y el contrato LA/2016/380-572 del 24 de noviembre de 2016, el cual tiene una duración de seis meses.

A todos los miembros del comité de evaluación los obligaron a firmar un contrato de imparcialidad y confidencialidad a fin de no revelar irregularidades en el proceso de adquisición. En todo momento deberán guardar silencio si presenciaron o supieron de conflictos de intereses o actos de corrupción.

Durante la etapa de contratación, Sistemas Abiertos presentó la oferta más baja con relación a los otros oferentes, no obstante, ningún miembro del Ministerio Público, Poder Judicial o la Unión Europea denunciaron la presencia de la compañía, pues formó parte del megafraude al IHSS.

En el caso del organismo comunitario, a través de su embajador Ketil Karlsen, se ha llenado la boca al jactarse que Eurojusticia provee tecnología, computadoras, redes informáticas, capacitación de personal y se abstiene de pronunciarse sobre cómo mejorar la independencia judicial y el adecentamiento de la justicia en Honduras.

Karlsen opta por usar el lenguaje diplomático para no verse comprometido en asuntos que pudieran salpicar a la Unión Europea.

CONTRATOS FINAL

REFRESCAR LA MEMORIA. A pocos días de haber asumido el cargo, los interventores del IHSS revelaron cómo fue el colosal saqueo de recursos del IHSS durante la gestión de Mario Zelaya, reconocido activista del Partido Nacional de Honduras, organización que recibió fondos a través de empresas fantasmas que drenaron fondos mediante fraudulentas operaciones, según cheques presentados en 2015 por Radio Globo.

En el caso de Sistemas Abiertos, obtuvo la envidiable suma de 35 millones 440 mil 222 dólares (833 millones 727 mil 678 lempiras con 52 centavos al cambio del 26 de marzo de 2017 que es de 23.5249 lempiras por dólar), más una prolongación del contrato por ocho millones 529 mil 109 dólares (200 millones 646 mil 436 lempiras con 31 centavos al cambio actual).

En total, Sistemas Abiertos se agenció de mil 34 millones 374 mil 114 lempiras por implementar el Sistema Integral de Información (Mofhiss), para generar eficiencia en toda la estructura financiera del IHSS y la vigencia del contrato inició en septiembre de 2011 y finalizó en octubre de 2013, precisamente, cuando el IHSS daba muestras del descarado robo de fondos.     

Al analizar los datos, se demuestra que el IHSS pagó 20.9 millones de dólares (491 millones 670 mil 410 lempiras) arriba del precio de mercado. Además, el proyecto fracasó porque no se entregaron equipos, impresoras, reguladores de voltaje; no hubo capacitación para el uso del sistema y posibles soluciones en caso de averías; problemas con la red de comunicaciones y mensajes de error sin causa aparente.

Los firmantes de esta autorización fueron por el IHSS Mario Zelaya, Javier Pastor (preso por recibir sobornos de “los Tetos”); el exdirigente sindical Felícito Ávila; los representantes del sector privado Óscar Galeano y Benjamín Bográn (en la cárcel por una coima de 692 mil dólares); el miembro del gobierno Leonardo Villeda Bermúdez; los representantes Fabricio Valentín Vásquez y el miembro de la Asociación Nacional de Industriales Fernando Alejandro García Merino; la representante del Colegio Médico Odessa Henríquez; y los miembros de los sindicatos Hilario Espinoza, Luis Mayorga y Rigoberto Durón. El dirigente gremial Daniel Durón votó en contra.

Por Popa-Sistemas Abiertos firmaron, según el informe de la interventora, Gerardo Emilio Pacheco Cruz, Emerson y Gerson Haresh Pacheco Echeverri, Sonia Echeverri Santos de Pacheco, Fuad Salomón Azzad Ham y Mario Alexéi Morán Maradiaga.

VILMA CALLA COMO SIEMPRE. Por las presiones ejercidas por Radio Globo, la jefa de la interventora Vilma Morales se vio obligada a denunciar a Popa y Sistemas abiertos ante la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE), pero cabe preguntarse: ¿Por qué la ONCAE ha permitido que Popa siga ofreciendo servicios al Estado?

El artículo 41 de la Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos ya establece que “dependiendo de la infracción en que incurran los oferentes adjudicatarios seleccionados, la ONCAE aplicará sanción de suspensión, que oscilará entre un (1) mes hasta un (1) año. Dicha suspensión implica la exclusión de los proveedores seleccionados del Catálogo Electrónico, con todos los efectos que de ello se deriva”. Sin embargo, Morales logró acordar con Popa la “devolución” de multimillonarias cantidades de dinero.

A la fecha, la junta interventora no ha dado una explicación si los recursos fueron devueltos al IHSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Primer frente frío ingresará el próximo martes al territorio nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, detalló este  domingo  que un frente frío débil ingresará al país...

China lanza su primer reactor nuclear de fabricación nacional

PEKÍN, CHINA.  La primera central nuclear de China que utiliza la tecnología Hualong One, un modelo de reactor de tercera generación desarrollado a nivel nacional,...

Comentarios Recientes