Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacionalArranca confrontación por reglamentar controvertida reelección presidencial

Arranca confrontación por reglamentar controvertida reelección presidencial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas advirtió hoy que si no se reglamenta la reelección presidencial, esta quedará indefinida.

En entrevista con el programa “Interpretando la noticia” de Radio Globo, el parlamentario indicó que si no se ponen límites a la controvertida figura, “quedará igual que en Venezuela donde el presidente se reelige más de dos veces”.

Para reglamentar la reelección, añadió, se requieren 86 votos y “si no se reglamenta queda indefinida y puede ir a cuantas reelecciones quiera”.

Sostuvo que se requiere la mayoría calificada para realizar la reglamentación de la reelección y descartó que se haga por mayoría simple, o sea, 65 votos. “No hay forma para que sea mayoría simple, se tiene que hacer mediante reforma constitucional o sea dos terceras partes, ya sea mediante la Ley electoral o para hacer la reglamentación se requieren dos terceras partes”.

Rivera sostuvo que no están obligados a crear un reglamento para que los expresidentes puedan volver a postularse en el cargo y “lo hacemos para poner límites al poder”.

El directivo parlamentario aseguró que se está respetando el principio de la alternabilidad en la presidenta porque hay obligación del Estado de convocar a elecciones, “y que sea el pueblo que lo determine”.

Dejó claro que la resolución de la Sala Constitucional del Poder Judicial “no es un fallo del Club de Leones, del Motagua, del patronato de la colonia, es un fallo de la Corte Suprema de Justicia y se tiene que respetar el fallo”, por lo que pidió que el Legislativo proceda a la brevedad a legalizar vía reglamento a la reelección.

Rivera, quien es uno de los autores materiales y simpatizantes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, dijo que no tuvo que ver con el derrocamiento del expresidente Zelaya, ya que fue un problema interno con el Partido Liberal y el usurpador Roberto Micheletti.

REACCIONA MEL. Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya anunció que no respaldarán la reglamentación de la reeleción, porque el Congreso no tiene facultades para aprobar o rechazar la figura que era prohibida por el artículo 239 constitucional.

“Eso se puede hacer mediante el plebiscito, no se puede reglamentar la reelección presidencial”,  señaló Zelaya.

Recordó que ninguno de los 29 diputados que integran la bancada de Libertad y Refundación (Libre) votó en contra de la imposición del actual pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Aunque algunos están recibiendo subsidios o hacen otros trámites votaron por la Corte de (presidente) Juan Orlando Hernández. La posición del partido Libre se ha hecho pública y nosotros vamos a votar contra la reglamentación”, aseguró.

Zelaya dijo que los que asesoran al presidente Hernández “hicieron mal el mandado” porque debieron reformar el apartado 4 de la Constitución hondureña que se refiere a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

El dirigente rojinegro aseguró que no se presentará a la reelección y, en caso que el actual titular del Ejecutivo se inscriba para participar en las elecciones generales de 2017, se verá obligado a hacerlo para disputarle a Hernández la silla presidencial.

FOLLOW US ON:
Advierten que no se
15 muertos y 45 heri
Rate This Article:
4 COMMENTS
  • reina pineda / 25 julio, 2016

    No estoy contra la reelección sino de quien lo haga y como lo haga. A mi punto de vista Juan Hernández tiene tanta hambre de poder que hará lo que tenga que hacer para mantenerse en el poder y un ejemplo de ésto es esa marcha montada mentirosa y fraudulenta.

  • sebastian guzman / 26 julio, 2016

    Estoy totalmente en contra de la reeleccion en esa forma que los cachurecos quieren

  • Neri / 26 julio, 2016

    Yo digo que joh esta desesperado por que save que lo gringo lo ban a ir atraer y lo baaaaa aaaaa meter al booootee …..yooo digooo oque bayaaa a rrreeeelegirse cnor bamos si la constitucion looo permiteee perooo rrenuncieeeeeee cabron ,,,.rrrenuncieeee….tenga verguensaaaa dingnidaaaaa Cojones cual es el mieeedooo apretelaaaa compaaaaaa …esta suvido en ese barcooo y y ahoraaaa noo se ba avenir de mojado como muchos de nosotros para la u.s.a se lo ban a trae con boleto gratis y no en spirit ni en erline noooooo…. Lo ban atraer directoooo

  • ángel Rodríguez. Rodríguez / 26 julio, 2016

    Lo que hoy si se?puede,,,se necesita no tener cara para hablar de estas cosas
    Violando la ley
    . Así se llegará a la ley de la selva,,,,,la intención es clara, que se arme?un verguee de?padre y señor mio,,,

LEAVE A COMMENT